Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 13 Septiembre 2017 09:39

Inicia el proceso para designar al nuevo presidente del IFETEL

Escrito por

 

Las comisiones unidas de Radio  y Televisión, de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, aprobaron en reunión de trabajo el proceso de designación del nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Senadores de las diversas fuerzas partidistas establecieron modificaciones en el método, a fin de garantizar transparencia en la asignación de quien será responsable de la política  en telecomunicaciones y dar certeza tanto al sector empresarial como a los usuarios.

 

El proceso se realizará del 18 al 22 de septiembre y para su participación, los actuales consejeros que deseen asumir la presidencia del órgano de gobierno del IFT deberán presentar un ensayo de mínimo 10 cuartillas, en donde expondrán su plan de trabajo y las metas que planean alcanzar.

 

La comparecencia de los aspirantes ante las comisiones unidas del Senado está programada para el miércoles 20, empero puede modificarse esta fecha en caso de que el pleno del instituto tenga sesión ese día.

 

Durante la comparecencia, se realizarán dos rondas de preguntas de los legisladores, con una réplica por parte de los participantes, a fin de que se establezca un diálogo que enriquezca el proceso de selección.

 

En cuanto a la participación de la sociedad civil, las mesas directivas de las comisiones  establecerán mecanismos que den certeza, confianza y transparencia, así como se articularán procesos de máxima publicidad, como sería la publicación de los ensayos de los consejeros en los micrositios de estos órganos, en la página del Senado.

 

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, reconoció que el Senado se retrasó en la designación del nuevo responsable de la conducción del IFT, por lo que se estableció una presidencia temporal.

 

Sin embargo, puntualizó, “estoy convencido y seguro de que todas y cada una, y que todos y cada uno de los senadores miembros de etas comisiones, harán con una gran responsabilidad, de una gran seriedad su trabajo, en esta que es una de las decisiones más importante de estos meses, que es la designación de quien dirigirá al organismo autónomo que rige la vida de las telecomunicaciones en este país”.

 

En este mismo sentido se pronunció el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, secretario de la misma comisión, al destacar que la elección del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es tema central en la actuación del Senado en la división de poderes.

 

Sostuvo que al existir una presidencia temporal en el IFT, el Senado cuenta con el tiempo suficiente para realizar el procedimiento “con mucha transparencia y sin prisas”.

 

El senador Benjamín Robles Montoya, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, calificó de “fundamental” el arranque de un proceso abierto de cara a la sociedad, pues se da  certeza a la autonomía del Instituto.

 

La senadora Marcela Torres Peimbert, de la misma comisión, destacó la importancia de que prevalezca el principio de parlamento abierto, acorde a lo estipulado en el artículo 66 de la Ley Federal de Transparencia en el sentido de que los  procedimientos de selección y en general nuestras deliberaciones sobre diferentes leyes deben ser ampliamente difundidas entre la población y sectores involucrados.

 

Los senadores Ascención Orihuela Bárcenas y Mariana Gómez del Campo Gurza, ambos de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se pronunciaron a favor de establecer los mecanismos que impidan que el tema del IFT se politice, pues se trata de “un nombramiento importantísimo, estamos hablando del próximo presidente o presidenta y tenemos que ser muy cuidadosos”.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, legislador de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, coincidió en que la idea central es que “ningún poder fáctico o ningún poder legalmente establecido, le pueda meter la mano –al instituto-  para direccionar en algún sentido alguna decisión que pudieran tomar”.

 

El senador Jesús Casillas Romero, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, consideró que es necesario transparentar al máximo la elección del nuevo presidente del IFT, por lo que propuso que estén a disposición a través del micro sitio de la propia Comisión de Comunicaciones y Transportes, los ensayos de los consejeros aspirantes.

 

En pro de la transparencia se pronunció igualmente el senador Manuel Cavazos Lerma, de la Comisión de Estudios Legislativos, al afirmar que se han considerado todos los requisitos del parlamento abierto, al utilizarse las herramientas al alcance del Senado, como es el  Canal del Congreso y la posibilidad de invitar académicos, expertos, cámaras, organismos especializados, a opinar sobre el proceso de selección del nuevo presidente del IFT.

 

 

Con información de: senado
Imagen de: Twitter @senadomexicano

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com