Miércoles, 24 Abril 2024
Sábado, 02 Abril 2016 09:03

La PGR ratifica respeto al trabajo e independencia del GIEI

Escrito por

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró la noche de este viernes el respeto a la independencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y su compromiso con la transparencia.

En un comunicado, la dependencia federal afirmó que el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formalizaron un acuerdo el 20 de octubre de 2015.

Ello, durante la audiencia pública del caso iguala, en Washington, Estados Unidos, para realizar un nuevo estudio de fuego sobre los eventos ocurridos en el basurero de Cocula los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Se consideró que se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, que se tome en forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, y que se consense el modo en que se realizará el estudio.

La dependencia precisó que con el GIEI se suscribieron el 25 de enero de 2016 los objetivos a cumplir para llevar a cabo ese estudio.

Y el 12 de febrero determinaron que el panel estaría conformado por John Dee Haan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña.

Estas personas, precisó la dependencia, son expertos con una reconocida trayectoria profesional acreditada en la materia, en aras de garantizar la conformación de un grupo colegiado imparcial.

Refirió que los trabajos del estudio del fuego iniciaron el 15 de febrero de 2016 y duraron seis semanas, entregándose sus resultados, conforme a las bases, el jueves 31 de marzo del presente año.

“Cabe mencionar que en atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo, incluyendo los nombres de los especialistas”, precisó la PGR.

Agregó que este viernes fueron abiertos los resultados en presencia de Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos; Carlos Martín Beristain, integrante del GIEI; Omar Gómez, secretario técnico del GIEI, y Ricardo Damián Torres, representante del panel colegiado de expertos.

Este último dio lectura a un mensaje a medios con el resultado conclusivo relativo a los objetivos planteados en la bases.

La PGR afirmó que respeta la independencia de ese grupo colegiado y reconoce el trabajo desarrollado entregado a ambas instituciones en forma conjunta. Asimismo, reiteró su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él.

 

 

Con información de: lopezdoriga.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com