Viernes, 19 Abril 2024
Martes, 09 Diciembre 2014 18:00

Llama Lorenzo Córdova a proteger democracia para una convivencia plural

Escrito por

México, 10 Dic.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y conjunto de órganos del Estado mexicano a proteger y perfeccionar los instrumentos de la democracia. 

Afirmó que dichas herramientas son las únicas capaces de garantizar condiciones mínimas de convivencia plural.

Al inicio de la sesión donde el Pleno del Consejo General del INE guardó un minuto de silencio y envió sus condolencias a los familiares del extinto Alexander Mora Venancio, estudiante de Iguala, Córdova Vianello expuso que la democracia atiende los problemas de la sociedad.

“El INE tiene un compromiso con la sociedad, entiende que su función esencial es ser precisamente el instrumento para que la sociedad y los ciudadanos se expresen y recreen la convivencia pacífica”, dijo.

Enfatizó la necesidad de “reconocimiento de la diversidad política y el ejercicio de las libertades y los derechos de todos los mexicanos, sin excepción”.

Luego de las manifestaciones realizadas en algunas instalaciones del INE en Guerrero, Lorenzo Córdova recordó que el árbitro de la contienda es producto de la lucha de la ciudadanía mexicana por construir bases democráticas para la convivencia política.

Resaltó que México está aún lejos de consolidar su incipiente democracia, “es más, nos aquejan aún muchos signos ominosos, como el caso de Iguala, un ejemplo indignante y condenable”.

Sin embargo, resaltó que el instituto es el resultado de la demanda ciudadana para hacer de la vía electoral la ruta primigenia y privilegiada para recrear la intensa pluralidad y diversidad política.

Añadió que como ninguna otra institución del Estado mexicano, el INE es un organismo ciudadano y la credencial para votar es el mecanismo de identificación por excelencia, pero las elecciones “las hacen los ciudadanos”.

El titular del INE afirmó que no está en sus manos, sino de las autoridades de procuración de justicia la tarea de investigar y sancionar de manera ejemplar a los autores materiales e intelectuales de los lamentables hechos en Iguala.

Recordó que la credibilidad de un Estado democrático empieza en la celebración de elecciones genuinas, pero no se agota ahí. En este caso, añadió el consejero presidente, la vialidad en México depende de que no quede un sólo recurso de impunidad, “ante la criminal agresión a los jóvenes estudiantes normalistas”.

Reiteró su convocatoria a todos los actores sociales, ciudadanos, organizaciones, partidos, así como a los diversos órganos del Estado, a resolver los grandes problemas nacionales y procesar las legítimas inconformidades por las vías pacíficas que ofrece el sistema democrático.

Indicó que la construcción y recreación de la democracia es una tarea colectiva, ya que el ejercicio del sufragio libre es la vía privilegiada para este propósito.

Manifestó sus condolencias a familiares y amigos del estudiante de 19 años de edad, Alexander Mora, muerto en Iguala el pasado 26 de septiembre, en especial a su padre Ezequiel Mora y a sus siete hermanos.


Fuente: NOTIMEX

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com