Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 20 Septiembre 2018 13:45

López Obrador presenta "Programa Nacional de Reconstrucción"

Escrito por

 

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitó este miércoles Ixtepec y Juchitán, Oaxaca, lo anterior como parte de su “gira de agradecimiento” y en memoria de ser unos de los lugares más afectados por los sismos del 2017.

 

La visita tuvo como objetivo dar a conocer el Programa Nacional de Reconstrucción.

El programa consta de 10 características.

 

1.- El Programa será asumido como una responsabilidad del Estado y será un Programa Nacional, que involucrará la participación de los tres niveles de gobierno.

 

2.- Se creará la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción con el objetivo de coordinar y conducir los trabajos de las dependencias y entidades del gobierno.

 

3.- El Programa tendrá, un enfoque de derechos humanos en todas sus etapas.

 

4.- Se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, así como de inmuebles del patrimonio cultural, asignando el 70% de estos recursos a las acciones de vivienda y el 30% restante a los otros sectores, con las Secretarías de Educación, Salud y Cultura.

 

5.- Se cubrirán también otras necesidades, como la atención a la salud, el restablecimiento de servicios, el apoyo a la reactivación económica, generación de empleos, y reparación de caminos.

 

6.- Se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo las obras de reconstrucción.

 

7.- La reconstrucción material se hará garantizando que lo que se construya sea más adecuado y más seguro que lo anterior.

 

8.- Se promoverá, desde abajo, la organización de las tareas para la realización del Programa, de tal manera que se tomará en cuenta la participación directa de las personas afectadas en la reconstrucción de sus viviendas, y la participación colectiva para resolver situaciones que afectan a las comunidades, respetando los sistemas normativos internos de los pueblos originarios.

 

9.- La transparencia y rendición de cuentas estarán presentes en todo el proceso de reconstrucción, colocando a la vista de los ciudadanos la información relativa a la planeación, gestión y ejecución del Programa.

El último punto hace una invitación:

 

10.- Convoca a las organizaciones de la sociedad civil, organismos privados, colegios de profesionistas, instituciones académicas, fundaciones, ciudadanas y ciudadanos de buena voluntad, a empresas de servicios y de la industria de la construcción, a todo aquel que quiera contribuir en esta tarea, a participar en el Programa.

 

Por último sostuvo una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en compañía de Alfredo Harp Helú y el obispo Arturo Lona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com