Jueves, 25 Abril 2024
Jueves, 15 Enero 2015 13:21

Los EUA anuncian la eliminación de restricciones a Cuba

Escrito por

15 Ene.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy las primeras medidas para eliminar restricciones de viajes, comercio, servicios financieros, remesas y telecomunicaciones con Cuba.

Los estadunidenses tendrán ahora permiso para visitar Cuba por una docena de razones sin necesidad de requerir una licencia especial del gobierno de Estados Unidos, informaron los Departamentos del Tesoro y del Comercio.

Las 12 categorías incluyen visitas familiares, voceros oficiales del gobierno de Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales, periodistas, investigación profesional y encuentro profesional, actividades educativas y religiosas, entre otras.

Los agentes de viajes y las aerolíneas podrán ofrecer viajes autorizados sin requerir permiso del Departamento del Tesoro.

Los viajeros estadunidense podrán importar hasta 400 dólares de mercancías adquiridas en Cuba para uso personal, una cifra que incluye no más de 100 dólares en alcohol y tabaco.

“El anuncio de hoy nos pone un paso más cerca para reemplazar políticas anticuadas que no están funcionando y poner en su lugar una política para promover la libertad política y económica para el pueblo de Cuba”, aseguró el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Entre las medidas anunciadas de este jueves, el Departamento del Tesoro indicó que facilitará una nueva licencia general para el establecimiento de instalaciones comerciales de telecomunicaciones que vinculen a terceros países con Cuba y dentro de la isla caribeña.

La iniciativa permitirá la exportación comercial de ciertos productos que contribuyan con los cubanos para tener mejores medios para comunicarse al interior de la isla y hacia Estados Unidos.

En el sector financiero, a las instituciones bancarias les será permitido abrir y mantener cuentas correspondientes en una institución financiera que sea cubana o facilite el proceso de transacciones autorizadas.

Las instituciones financieras de Estados Unidos serán autorizadas para inscribir comerciantes y procesar transacciones de tarjetas de crédito y débito para gastos relacionados con los viajes.

El Departamento del Tesoro señaló que las medidas buscan mejorar la rapidez y eficiencia de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

Los límites actuales para el envío de dinero entre cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen aumentarán de 500 dólares a dos mil dólares por trimestre.

El gobierno estadunidense aclaró que cierto tipo de remesas de los cubanos que sean dirigidas a proyectos humanitarios en apoyo a sus compatriotas en la isla para el desarrollo de negocios privados, no tendrán límites.

Los viajeros autorizados podrán llevar con ellos a Cuba hasta 10 mil dólares en total para remesas familiares, envíos periódicos, o donaciones a organizaciones religiosas en Cuba, así como a estudiantes en el país caribeño.

Los bancos estadunidenses podrán procesar el envío de remesas a Cuba sin necesidad de solicitar una licencia especial del Departamento del Tesoro.

Las entidades propiedad de Estados Unidos en terceros países, incluyendo bancos, estarán autorizadas a proveer bienes y servicios a cubanos fuera de Cuba siempre y cuando la transacción involucre una exportación comercial de bienes y servicios hacia o desde Cuba.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro podrá desbloquear cuentas de cubanos que se han reubicado fuera de Cuba.

Las medidas, que entrarán en vigor este viernes, forman parte de los acuerdos anunciados por Estados Unidos y Cuba en busca de normalizar sus relaciones bilaterales.

 

 

 

Información de: Notimex
Imagen de: radio.uchile.cl

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com