La necesidad de una Reforma Electoral que ponga fin a los privilegios de las élites políticas y la consolidación de la infraestructura pública que dignifique la vida del pueblo de México, como el Tren Insurgente, constituyen dos pilares fundamentales del proyecto de la Cuarta Transformación, aseguraron los invitados al capítulo 36 del podcast La Moreniza, conducido por la Presidenta Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján.
Acompañada de la senadora Julieta Ramírez Padilla, la diputada federal, Meryline Gómez Pozos, y el diputado federal, Guillermo Santiago Rodríguez, la dirigenta nacional subrayó que, entre los temas que analizará el debate sobre la Reforma Electoral, están la reducción de gastos, la disminución del financiamiento público a los partidos políticos, así como la revisión de los mecanismos de representación proporcional.
“Están los recursos destinados a los partidos, pero también, los recursos que se destinan a todo el andamiaje burocrático del Instituto Nacional Electoral (INE), hay una burocracia gigantesca que no opera de manera ordinaria todos los días, porque hay años donde no hay elecciones. Entonces ¿es necesario tener toda esta burocracia que recibe y que cuesta o puede haber ciertas reducciones?”, planteó Luisa Alcalde.
Por su parte, Rodrigo Santiago afirmó que este expendio de recursos públicos para partidos políticos, cuando no hay elecciones “se diseñó para mantener a sus cúpulas doradas, no para su funcionamiento”.
Asimismo, coincidieron en que la Reforma Electoral responde a una exigencia histórica del pueblo de México, para ponerle fin a un sistema que beneficia a cúpulas partidistas que se sostienen de recursos públicos, mismas que se oponen a cualquier cambio porque convirtieron la democracia en un negocio, usan la figura de legisladores plurinominales como refugio de impunidad y viven bajo un modelo electoral alejado de las necesidades sociales.
En ese sentido, la senadora Julieta Ramírez, señaló que el sistema electoral se puede eficientar: “El hacer que el INE gaste menos no es debilitarlo, sino es eficientarlo, necesitamos eficientar las elecciones y los procesos internos”.
Redacción

de





