Sábado, 27 Abril 2024
Viernes, 01 Marzo 2024 09:10

Menos auditorías y poca efectividad de la ASF: acusa PAN

Escrito por

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) afirmó que es preocupante la poca efectividad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fortalecer la administración pública, ya que en el periodo de 2017-2022, a cargo de David Colmenares Paramo, hay una tendencia a la baja en la ejecución de auditorías. 

 

En conferencia de prensa explicó que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados dio a conocer 18 informes sobre el desempeño de la ASF, referente a la revisión de las Cuentas Públicas del periodo de 2017 a 2021, “y se revelan preocupantes hallazgos sobre la efectividad del órgano fiscalizador y su incapacidad para fortalecer la administración pública, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

“Se ha identificado una tendencia a la baja en la ejecución de auditorías de desempeño y de cumplimiento forense, así como la presentación de denuncias de hechos, recomendaciones y recuperaciones con relación a los resultados de la administración anterior.

 

“Entre las conclusiones del informe anual de desempeño de la ASF, la UEC encontró que hubo una disminución de 141 auditorías de la gestión anterior a 112 en la administración actual”, detalló.  

 

Además, respecto a las conclusiones del informe de evaluación del efecto de la acción fiscalizadora, con relación a las denuncias de hechos y responsabilidades administrativas por faltas graves, se observa un descenso en la presentación de denuncias penales y una disminución en los recursos públicos involucrados en las denuncias desde la fiscalización de la cuenta pública 2017, expuso.

 

“De mil 178 denuncias penales presentadas por la ASF en su historia, sólo se han obtenido 24 sentencias, lo que evidencia una eficacia de menos de dos por ciento en los procesos judiciales, por lo cual es preocupante que la ASF, en esta administración, no haya establecido una estrategia de mejora en este aspecto”, apuntó. 

 

Respecto a las recuperaciones operadas, la UEC detectó una baja en el monto de éstas, así como inconsistencias y contradicciones, tanto en los montos reportados como recuperaciones operadas.

 

“En las cuentas públicas de 2001 al 2022 hay una reducción acumulada del 96.3 por ciento en el monto de recuperaciones, al pasar de 11 mil 97 millones de pesos a solo 414.5 millones”, compartió.

 

Sobre las recomendaciones al desempeño, se destaca el descenso en la emisión tanto de recomendaciones al desempeño en las últimas tres cuentas públicas fiscalizadas, como falta de análisis sobre las causas de esta disminución.

 

También el informe destaca que las entidades fiscalizadas “consideran irrelevante las recomendaciones y recomendaciones al desempeño que la ASF les emite, que cada vez reciben menos atención”, subrayó

 

De igual forma, hay una disminución de más del 50 por ciento en la emisión de pliegos de observaciones, al pasar de 2 mil 800 en la Cuenta Pública 2016, a mil 326 en la de 2021, detalló la legisladora. 

 

“Del total de pliegos de observaciones, es decir, de 14 mil 273 emitidos hasta la fecha, sólo el 2.3 por ciento (328) han sido presentados ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, destacando el riesgo de prescripción de mil 593 pliegos de observaciones de la Cuenta Pública 2016. Es sumamente preocupante, estamos hablando de un monto de 7 mil millones de pesos posiblemente irregulares”, agregó.

 

 

 

 

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com