Jueves, 18 Abril 2024
Martes, 03 Julio 2018 15:12

México registró una exitosa jornada electoral: OEA

Escrito por

 

México registró una exitosa jornada electoral el domingo pasado en la que fueron elegidos más de 18 mil cargos, incluido el de Presidente, expresó hoy la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al presentar su informe preliminar.

 

El organismo felicitó al pueblo mexicano "por la exitosa celebración de las elecciones más grandes y complejas de su historia, al tiempo de saludar la participación de la ciudadanía, que acudió a las urnas en forma masiva”.

 

Sin embargo, lamentó y condenó las cinco muertes registradas en episodios aislados de violencia ocurridos el día de la elección.

 

La Misión felicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) por sus esfuerzos en promover el intercambio de propuestas y por impulsar el voto informado de la ciudadanía a través de los tres debates presidenciales que organizó.

 

No obstante, dijo haber constatado que la campaña electoral "se caracterizó por un discurso ofensivo por parte de los contendientes políticos”, y quejas de injerencia indebidas de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), como lo denunció el entonces candidato presidencial Ricardo Anaya.

 

También la divulgación de noticias falsas “que buscaron desinformar y desacreditar el proceso electoral”.

 

“La misión desea destacar los esfuerzos realizados por el INE y por medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil y universidades para desmentir noticias falsas y combatir la desinformación ciudadana a través de campañas por distintos medios de comunicación y redes sociales”, agregó.

 

La Misión de la OEA afirmó en su informe que tuvo conocimiento del robo de 24 paquetes electorales en los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, tras destacar la rápida reacción del INE ante estos incidentes.

 

Detalló que el día de la elecciones los observadores de la OEA recorrieron 676 casillas de votación en 25 estados del país, desde su instalación y apertura hasta el conteo de votos y transmisión de resultados.

 

Lamentó que en algunas casillas, los retrasos llevaron a personas a retirarse sin votar, pero explicó que estos fueron motivados por dificultades para integrar las casillas con los funcionarios titulares que no llegaron o se presentaron tarde, hasta desconocimiento sobre el proceso de instalación de la mesa, entre otros factores.

 

A pesar de ello, reconoció la labor de los funcionarios de casilla, capacitadores electorales y otros miembros involucrados en la administración de las mismas, “quienes trabajaron de manera incansable para garantizar el exitoso desarrollo de la votación en las elecciones más complejas de la historia de México”.

 

 

 

 

 

 

Con información de: Notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com