Sábado, 20 Abril 2024
Martes, 09 Agosto 2022 12:40

“Militarizar al país ha probado ser un fracaso”, advierte Damián Zepeda a AMLO

Escrito por
“Militarizar al país ha probado ser un fracaso”, advierte Damián Zepeda a AMLO Especial

El Senador del Partido Acción Nacional Damián Zepeda se lanzó contra la propuesta del decretazo que anunció el presidente López Obrador para militarizar la guardia nacional, asegurando que se trata de una violación a la constitución.

 

Y es que luego de que el tabasqueño anunciara este lunes que la Guardia Nacional pasaría a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante un acuerdo (decreto), el senador panista explicó que la propuesta es inconstitucional pues detalló que pese a que el mandatario sabe de la violación a la constitución, aún así decidió anunciar el acuerdo que no puede estar por encima de la constitución.

 

"El presidente López Obrador anuncia que mediante un acuerdo quiere que la Guardia Nacional que se supone que debe de ser civil, pase a ser parte de la Sedena, es decir parte de las fuerzas armadas… esto implica la militzarización de la seguridad pública de nuestro país, va en contra de lo que prometió en campaña el presidente, pero tiene otras implicación legal, es inconstitucional, es completamente ilegal, tengo en mis manos la constitución que es la máxima norma que nos hemos dado los mexicanos, y textualmente dice que los cuerpos de seguridad pública y habla de la Guardia Nacional es civil, así lo dice el artículo 21, incluso dice que tiene que depender de la secretaría del ramo de la Seguridad Pública y las fuerzas armadas tienen una prohibición de dedicarse a otra cosa que no sean la disciplina militar, está en el 129 constitucional entonces es abiertamente inconstitucional".

 

En este sentido explicó que la polémica declaración tiene implicaciones políticas pues consideró que el decretazo de AMLO para militarizar la seguridad exhibe al presidente como un autoritario y dictatorial, por lo que recordó que a inicios de la legislatura en el senado el bloque opositor evitó la militarización que buscó AMLO para la Guardia Nacional.

 

"Pero por el otro lado tiene una implicación política este anuncio del presidente porque muestra un presidente dictatorial, autoritario él sabe perfectamente ilegal lo que está proponiendo, lo sabe porque ya lo intentó hacer y no pudo. Propuso una reforma de guardia nacional militar, dobló a los diputados incluyendo a algunos de oposición en la legislatura anterior".

 

Por ello, apuntó que pese a la negativa de militarizar la Guardia Nacional, el primer mandatario ha cedido espacios civiles a los militares con resultados como los que hoy se viven en materia de violencia, secuestros, extorsión, desapariciones y demás implicaciones ante el evidente avance del crimen organizado en el país.

 

El senador panista recordó que pese a la inconstitucionalidad del decretazo de AMLO, varios temas han quedado en espera o han sido avalados por la máxima autoridad judicial, recordando así que la SCJN está subordinada a la voluntad del tabasqueño, por lo que enfatizó en que la oposición ya no debe cederle votos a las propuestas del mandatario.

 

Por último, señaló que la militarización no ha servido de nada pues lo que necesita el país es una estrategia integral que incluya la inteligencia financiera y

 

“Militarizar al país ha probado ser un fracaso, lo que necesitamos es una estrategia integral de seguridad pública que resuelva el problema con desarticulación del crimen organizado, inteligencia financiera, y fortalecimiento de las policías locales para poder garantizar la paz”, culminó.

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com