El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas, es un mecanismo preventivo de cualquier irregularidad que pueda suceder en el proceso electoral y después. “Es una prevención que puede evitar sean postuladas personas vinculadas a conductas criminales o a presuntas actividades ilícitas”.
En conferencia a medios de comunicación, puntualizó que este es uno de los reclamos de todos los partidos: que no se involucre el dinero ilícito, el financiamiento ilegal y que no se cuelen por la vía de los partidos personajes que tengan riesgos razonables de estar vinculados con la delincuencia, ser deudores alimentarios o con presunción de delitos por su forma y por su capital o por sus cuentas que serían señaladas por la UIF en el caso de que existieran.
Subrayó que la Comisión será una instancia integrada por cinco consejeros o consejeras y el único propósito que tiene es que en el momento en que presenten las candidaturas “ellos solicitarán información a la UIF, a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional Bancaria, por si hubiese algún elemento de enseñanza, de riesgo, de mostrar información para que los partidos decidan si postulan o no a personas que estén señaladas en este carácter, porque si no tienen sentencia firme no pueden ser negadas sus registros”
Al ser cuestionado sobre lo expresado por la presidenta del INE, Monreal Ávila afirmó: “ellos no tienen ningún carácter ni de investigación ni de persecución de delitos. Es una instancia que será formada si se aprueba la reforma a la Constitución”.
Enfatizó que queda a juicio del partido si continúa con el proceso de postulación y que si una vez advertido que esa persona, hombre o mujer, tiene presunción de conductas criminales o hay investigaciones inconclusas sobre su actividad profesional o actividad cotidiana, serían las propias organizaciones políticas las que decidan si aun así lo postulan o la postulan.
Al preguntarle por qué dejarle esta responsabilidad al INE, el diputado Ricardo Monreal dijo: “porque tiene capacidad. Nosotros lo creemos así y es una facultad importante de establecer estos mecanismos preventivos para que no se cuelen personajes, hombres y mujeres, que puedan tener presunción de conductas antijurídicas”.
Redacción

de






