Sábado, 27 Abril 2024
Martes, 19 Marzo 2024 09:18

Monreal califica como “recurso electorero” la solicitud de la oposición para desaparecer poderes en Guerrero

Escrito por
Monreal califica como “recurso electorero” la solicitud de la oposición para desaparecer poderes en Guerrero ESPECIAL

La solicitud para desaparecer poderes en Guerrero es un recurso “electorero” de la oposición, que busca sacar raja política de los problemas que son producto del rezago, abandono y desigualdad ancestral que enfrenta el estado, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.

 

Dijo que los senadores que presentaron esta petición a la Mesa Directiva del Senado de la República saben muy bien que no procede la desaparición de poderes en el estado.

 

En entrevista, el senador recordó que el artículo 76 de la Constitución Política y su ley reglamentaria definen con precisión cuando procede una solicitud de esta naturaleza.

 

En términos generales, agregó, se requiere que se encuentren en crisis institucional todos los poderes de una entidad, que no funcionen los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales y no haya jueces.

 

Pero en el caso de Guerrero, acotó Ricardo Monreal, no se configuran esos extremos o hipótesis jurídicas.

 

De esta manera, el legislador negó que el estado enfrente una crisis de gobernabilidad: “para mí, hay gobierno, los poderes están funcionando y debería el Senado contribuir a la estabilidad de la entidad, no a generar mayor caos o mayor desestabilización”.

 

Las y los senadores de la República, consideró, tienen “la obligación de buscar entendimientos racionales”, buscar caminos institucionales para atender las demandas sociales, atender los problemas y resolver sus causas “y no provocar mayor crisis social”.

 

Claro está, agregó el líder de la mayoría legislativa en la Cámara, que la solicitud para desaparecer poderes en Guerrero “es un recurso estrictamente electorero, político, en un momento en el que las campañas están subiendo de tono” y la oposición no desaprovechará ningún tema para llevar agua a su molino, para “sacar raja política”.

 

Ricardo Monreal expresó su confianza de que la entidad recobre la estabilidad, institucionalidad, la paz y tranquilidad de sus habitantes. “Estoy convencido que la gente de Guerrero lo que quiere es vivir en paz, vivir con tranquilidad”.

 

El legislador consideró que todos los Poderes deben realizar un esfuerzo por atender los problemas que enfrenta el estado y que tienen relación con el rezago, abandono y desigualdad social.

 

Para Morena y sus aliados, enfatizó, es una prioridad recuperar la paz y la tranquilidad en el estado.

 

Monreal hizo un llamado para agotar el diálogo y coadyuvar a la solución de los problemas de Guerrero, pues nada se gana con “el frecuente intercambio de reyertas, insultos y descalificaciones” o con un debate frontal de acusaciones recíprocas en el Senado.

 

Incluso, reveló que platicó con los coordinadores parlamentarios la posibilidad de crear una comisión plural, de interlocución, que permitiera abonar a la estabilidad de la entidad.

 

A la pregunta sobre la resolución de dos jueces para que el Senado apruebe una ley de incentivos a la cinematografía y la homologación del registro civil, Ricardo Monreal reiteró que el Poder Judicial, los jueces, tribunales y ministros han rebasado sus funciones, se extralimitan e invaden la esfera del Poder Legislativo.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com