El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, convocó a la unidad nacional y a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum para que en todo el mundo sepan que la titular del Ejecutivo tiene respaldo popular.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, el legislador precisó que la presidenta de la República tiene casi el 80 por ciento de respaldo popular. “Creo que lo merece porque no descansa, trabaja mucho y con congruencia en razón de sus principios, de nuestro movimiento y de sus compromisos que hizo en el proceso electivo sucedido apenas hace un año”.
Apuntó que a la presidenta le han tocado desafíos y ha respondido con cautela, pero con firmeza, con carácter, aunque con prudencia. “Creo que la presidenta ha estado conduciendo muy bien al país; entonces, hay que tener confianza en ella, cerrar filas con ella, respaldarla para que todos en todo el mundo sepan que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene respaldo popular”.
Expresó que en la reunión del secretario de Estado, de Estados Unidos, Marco Rubio, y la jefa del Estado mexicano, Claudia Sheinbaum, la presidenta actuará con mucha prudencia, cautela. “Estoy seguro que demostrará actitud digna y de una defensa en favor de la soberanía nacional, en favor de nuestro territorio, en favor de la defensa de los mexicanos y mexicanas en el exterior y aquí en México”.
Pidió tener confianza. “Yo creo que va a haber muy buenos resultados. Más tarde ella misma y el secretario de Estado lo habrán de comentar”.
“Por eso hay que cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum y estar muy presentes en que los acuerdos a los que llegue respaldarlos y sumarnos a la convocatoria de la unidad nacional”, enfatizó el legislador.
Hizo notar que la Constitución Política es muy clara: “no intervención, solución pacífica de las controversias, no injerencia en asuntos internos de cualquier nación. Y nosotros honramos los principios en política exterior que previene la Constitución, es simple y en cualquier caso siempre estaremos defendiendo nuestros principios”.
Explicó que la Constitución establece los límites, “no hay que ser grandes tratadistas para describir los límites de la cooperación, esos los establece la Constitución y dice que no podrá haber injerencia, invasión ni intervención de ningún tipo de país extranjero en México, salvo cuando hay cooperación, colaboración, intervención, intercambio de información entre instancias del país externo”.
Subrayó que la presidenta tiene mucho carácter. “Yo soy un hombre que la admira. La he visto frecuentemente y conozco su actitud digna frente a los grandes problemas nacionales”.
Recordó que nunca en la historia de México se había presentado una situación como la que ahora tenemos con la relación México-Estados Unidos.
“En pocas ocasiones nuestro país se ha visto tan presionado por una política hostil, por amenazas de aplicación unilateral de políticas en materia del comercio exterior como son los aranceles y pocas veces México ha tenido esa presión tan fuerte; a hombres presidentes nunca les había tocado esta situación”.
Reiteró que “lo único que queremos es dignidad, trato digno, colaboración, cooperación, nunca subordinación, nunca hincarse frente a los extranjeros, nunca subordinarse a intereses fuera del país que no sean los nacionales”.
Redacción