El diputado de morena Ricardo Monreal Ávila sostuvo que no es posible que México acepte que los cárteles mexicanos sean catalogados como terroristas, es muy grave, y ello implicaría una connotación profunda en lo político, jurídico, económico y diplomático. Resaltó que este tema es muy delicado y es una puerta a la intervención extranjera.
“Si México aceptara esta designación, Estados Unidos u otros países podrían justificar acciones militares, operaciones encubiertas o, incluso, sanciones directas, alejando las garantías individuales y la protección a los ciudadanos, y alegando la lucha contra el terrorismo”, enfatizó.
Sin duda, agregó, afectaría a la soberanía, “se podría leer como un reconocimiento de que México acepta la intervención extranjera, que ejércitos norteamericanos vengan a México y apliquen sanciones en nuestro propio territorio”.
También, indicó, se le darían elementos a Estados Unidos para que apliquen extraterritorialmente aquí sus leyes, “en detrimento de nuestra soberanía y de nuestra integridad”; diplomáticamente se tendrían problemas serios. Además, dijo, se tendría que cambiar la Constitución Política y la ley.
Subrayó que no solo en México hay cárteles de la droga, sino también hay en Estados Unidos y muy fuertes e intocables. “Yo creo que va a haber cooperación. Tengo la esperanza de que mejorará la relación, el entendimiento, ahora que se creó el grupo de alto nivel para desmantelar los cárteles del crimen y combatir el crimen organizado. Creo en la buena fe de las instituciones y también creo en la buena fe de las personas, sin caer en la ingenuidad”.
Redacción