El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue cuestionado sobre la revocación de mandato del gobernador de Oaxaca, realizada el pasado domingo, en donde Monreal Ávila emitió una serie de reflexiones que ponen en riesgo a la 4T en el citado estado:
“Fueron 550 mil votos porque continuara el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, contra 350 mil para revocar el mandato, y faltó un porcentaje menor para que se lograra el 40 por ciento de la votación para vincularlo, el proceso, el ejercicio democrático que se llevó a cabo; la mayoría, un 60 por ciento votó porque se mantuviera, sólo el treinta y tantos por ciento porque dejara el cargo”.
Añadió que “el ejercicio de la función pública desgasta, y aquí se agregó también un ejercicio en donde tuvieron una participación muy activa quienes con nosotros actuaron como aliados en el proceso donde la presidenta Claudia Sheinbaum y él, gobernador Salomón Jara, obtuvieron el triunfo, que es muy distinto al que hoy se obtuvo en la revocación. El PT actuó, como ya lo dijo el propio gobernador, prácticamente como un opositor, promoviendo la revocación de mandato.
“Y sí nos pone en alerta, al menos yo de manera personal, como dirigente político, lo que creo debemos hacer es conciliar en Oaxaca, buscar caminos de entendimiento entre Morena y el PT y que esto no se suscite, no se presente en los procesos constitucionales que pondrían en riesgo la mayoría de los votos en favor del movimiento.
“Sí es conveniente no separarnos ni alejarnos de la elección que nos dieron los ciudadanos en Oaxaca, un porcentaje importante, 350 mil y en donde en algunas ciudades obtuvieron mayoría la revocación.
“Sí es conveniente no evadirlo y no simplemente pensar que fue un ejercicio más. Y a los propios gobernantes también es una llamada de atención, de decir qué me está pasando, qué estoy haciendo. Yo creo que hace falta un ejercicio de reflexión y de búsqueda de conciliación, de búsqueda de acuerdos, de búsqueda de consensos entre la población, las organizaciones y el gobierno”, concluyó Monreal Ávila.
Redacción


de






