El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que “la reforma electoral pasa por un tamiz indispensable: la unidad de los tres partidos” de la coalición Morena-PVEM y PT; los acuerdos internos, antes de la presentación de la misma, se deben lograr en “un acercamiento afortunado”.
;
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló que la Secretaría de Gobernación y Pablo Gómez Álvarez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, están encabezando reuniones desde hace varios días para este tipo de acuerdos y consensos.
“Y tengo confianza en que así saldrán. Yo he estado esperando que se pongan de acuerdo para poder lograr los consensos o los acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios.
“Lo que se acuerde con Morena, PT y Verde, que son las agrupaciones políticas formales que están llevando a cabo las pláticas y conversaciones con la Secretaría de Gobernación y con la Comisión para la Reforma Electoral, aquí se acatará. El acuerdo a que se llegue allá, la mayoría legislativa aquí lo acatará, aquí los observaremos, aquí los vamos a respetar”.
Monreal Ávila dijo que es importante no “poner en riesgo nuestra coalición. Lo que yo sostengo es que Morena, PT y Verde tenemos que caminar juntos para ir a la elección del 27 y la elección del 30. Por eso es importante que se logren acuerdos. Yo insisto en la unidad de los tres partidos. No podemos darnos el lujo de ir separados, ni en la reforma electoral ni ninguna otra.
“A nosotros, como coordinadores, nos corresponde mantener la unidad del PT y el Verde en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. En lo que a mí respecta, voy a intentar siempre mantener la unidad con el PT y con el Verde y tengo excelentes relaciones con el PT y el Verde y sus diputados”.
Monreal Ávila destacó que si se logra ese acuerdo al interior de la coalición gobernante, “eso no implica que excluyamos a los demás grupos políticos.
“Nosotros trabajaremos formalmente la iniciativa, abriremos espacios de discusión, foros de discusión y de ahí surgirá el enriquecimiento y la mejoría de la iniciativa que se presente.
“O sea, lo que allá hagan será un punto de partida para nosotros indispensable, pero aquí en la Cámara podrá haber modificaciones según se acuerden con todos los grupos parlamentarios.
“No vamos a excluir a nadie, porque es una reforma, si se da, muy importante, y vamos a llamar una vez que se presente la iniciativa a todos los grupos políticos, incluyendo al PRI, al PAN y a MC”.
Cuestionado sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviaría una “reforma electoral descafeinada”, Monreal Ávila respondió: “La Presidenta de la República es una mujer muy prudente, muy inteligente. Hoy lo dijo ella, no se trata de dames y dacas, sino de lograr un acuerdo por el bien del país, lo que la gente necesita y lo que la gente quiera. La Presidenta va a tratar, está esperando que haya acuerdos en estas mesas para poder redactar la iniciativa y enviarla aquí a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores, según ella decida.
“Nosotros estamos preparados, pero vamos a hacer un ejercicio amplio con los demás grupos políticos para lograr una reforma que a todos satisfaga.
“Tenemos un plazo, yo les mostré a ustedes la ruta legislativa. Tenemos un plazo perentorio, en efecto, tenemos un plazo fatal, que tiene que ser más o menos en el mes de marzo, porque son 90 días antes de septiembre y tenemos los tiempos muy ajustados. Cada día que pasa nos presiona el tiempo, pero tenemos en febrero la posibilidad de sacar adelante la reforma que se acuerde con todos”.
Anotó que “la Presidenta será muy cuidadosa y ha dicho que lo que importa es mantener la unidad. Yo sí creo que, por la coyuntura internacional, por la circunstancia por la que atraviesa el país, en este momento la prioridad es mantener la unidad de la coalición y la mayoría calificada en las cámaras. Ese es mi punto de vista, y por eso su parecer, su acuerdo, su consenso es indispensable. Su punto de vista tiene que tomarse en cuenta”.
Monreal Ávila indicó que “una vez que se formalice la iniciativa, si llegara la Cámara, abriremos foros de discusión e invitaremos por igual a todos los partidos, incluyendo al PAN, al PRI, a MC. No vamos a excluir a nadie. No vamos a eliminar ninguna participación ni de ellos ni de ciudadanos. Haremos un ejercicio amplio. Por eso me interesa mucho que logre éxito la mesa que está en Gobernación. De ahí depende todo”.
Reiteró que “en este momento en la Cámara de Diputados no hay ninguna negociación, ni mesa de trabajo, ni discusión. Yo he conversado con todos los coordinadores, con todos, para efecto de prepararnos en el momento de que llegue la iniciativa. Yo sí deseo que haya reforma electoral.
“Yo sí quiero que haya reforma electoral, pero que sea una reforma consensada y que ayude y beneficie a todos. Yo también creo que las minorías deben seguir representadas y que las minorías deben de ser escuchadas aquí en el Congreso de la Unión”.
Sostuvo que “estamos en la nada jurídica. No tenemos un proyecto de discusión, no tenemos un borrador de redacción de reforma. No tenemos ni siquiera puntos de vista, opiniones de los integrantes de la Comisión. No tenemos un documento formal que haya surgido de la comisión para la reforma electoral. Entonces, estamos en un momento de espera.
“Todo lo que digamos es mera especulación, pronóstico o quizás advertencia, pero no hay nada firme. Cuando llegue, lo discutiremos. Y yo sí me muestro firme en que es indispensable mantener la unidad del frente en torno a la Presidenta de la República, de la coalición de partidos PT, Verde y Morena. Para mí es prioritario y todo esto parte de un principio de mantener el gobierno en la mayoría del pueblo.
“La unidad es trascendente e importante en momentos de coyuntura internacional, para cohesionar toda nuestra fuerza y todo nuestro potencial en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum”,
“La unidad es fundamental, clave. Sin ella, ponemos en riesgo el avance que hasta ahora hemos tenido en nuestra coalición. Y creo que los ciudadanos, la mayoría respalda el que mantengamos esta actitud, aun cuando haya voces internas en los partidos que no quisieran que se avanzara. Es normal. Somos partidos demasiado amplios, grandes, con opiniones diversas y yo respeto todas las opiniones que se expresen”, concluyó Monreal Ávila.
Redacción

de





