El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló la necesidad de que el Congreso de la Unión instale la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, ya que su ausencia “es una burla al derecho” y “una falta de respeto al Poder Legislativo”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, enfatizó en que desde hace cuatro años no se integra esta comisión; y recordó que el Legislativo debe ser un contrapeso real.
“¿Cómo es posible que tengamos casi cuatro años que no se instala la Comisión Bicamaral, que es una de las fundamentales, como la de Seguridad Nacional, como las otras bicamarales que tampoco están operando, y que las comisiones de seguridad de las dos cámaras, y las de Defensa y Marina, dejen de ser sitios de relaciones públicas, de tratar cosas que no son profundas?
“La Cámara de las y los diputados y la de senadores somos un contrapeso al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial. No somos ni debemos ser comparsa, aunque ellos tengan mayoría”, expresó.
Cuestionado sobre la entrega de más de 30 narcotraficantes a Estados Unidos, el legislador dijo que, si bien dichos delincuentes deben compurgar una pena en territorio estadounidense, una vez cumplidas sus condenas, deben ser devueltos a México para enfrentar la justicia por los delitos cometidos en territorio nacional.
“Son gente que tenía cuentas pendientes con los Estados Unidos y que el país debe entregarlos […] una vez que cumplan sus penas allá, los regresen porque muchos de ellos pues son delincuentes que acá ocasionaron mucha violencia y mucho dolor”.
Alertó sobre el riesgo de que obtengan beneficios en el extranjero y no enfrenten sanciones en México. “Que no vaya a resultar con que allá les conceden beneficios y luego se anden paseando por los Estados Unidos, cuando aquí dejaron una estela de violencia […] algunos de ellos deberían tener hasta cadena perpetua”.
Sobre la ratificación de Alejandro Gertz Manero como embajador de México en el Reino Unido, explicó que el procedimiento legal debe incluir el paso por la comisión, debate, comparecencia y votación en el Pleno de la Comisión Permanente.
Respecto a un eventual trámite acelerado, consideró que “se podría discutir un poco más”, aunque reconoció que “Alejandro Gertz es un muy buen abogado”, pero “la forma en la cual hace Morena las cosas, pues genera siempre confusiones.
“Yo creo que no es necesario, o sea, tenemos hasta la otra semana para que todo se vaya desahogando correctamente. Pero estas son las cosas, como muchas otras, que le generan a la Presidencia muchos problemas, ¿no? Es decir, en lugar de que una autoridad agote el trámite, pues se adelantan”, añadió.
En otro tema, al referirse a la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, cuestionó el manejo de la información tras el anuncio de la Agencia Federal de Aviación estadounidense, sobre que “en determinadas partes del territorio nacional y del mar patrimonio nacional tendrán vuelos, aeronaves militares”, lo que podría generar afectaciones al tránsito aéreo.
Sobre el avión militar estadounidense que aterrizó en Toluca, rechazó la explicación oficial otorgada por la presidenta, ya que “no estamos de acuerdo con esa respuesta. Primera, porque es un avión militar que es conducido por militares norteamericanos. Eso es tropa, o sea, tan sencillo como eso […] tienen aparatos de infinidad de capacidades que pueden llevarse información mexicana”.
El diputado sostuvo que no se oponen a la cooperación internacional; sin embargo, “lo que no se puede hacer es esta opacidad y este descuido”, por lo que se pidió un informe detallado sobre la misión de dichas aeronaves. “Quién vino ahí, a qué vino, para qué sirve y que se reconozca que era una aeronave militar con militares adentro”.
Expresó preocupación por lo que calificó como “operaciones militares que se realizan en territorio nacional. No son las convencionales que uno pudiera suponer, son de alta tecnología”.
Redacción

de





