Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 23 Noviembre 2022 09:12

Morena advierte que ante batazo de la oposición a la reforma electoral de AMLO ya tienen “su plan b”

Escrito por
Morena advierte que ante batazo de la oposición a la reforma electoral de AMLO ya tienen “su plan b” Especial

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) aseguró que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población convocaron a reunión ordinaria este miércoles 23 de noviembre, a fin de circular el dictamen de la iniciativa sobre la reforma electoral.

 

“Para el día 23 de noviembre está confirmada la reunión, a través de correo electrónico institucional de la Comisión de Puntos Constitucionales y también de la comisión de la Reforma Política-Electoral. Estamos citados a las 10 de la mañana para recibir el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral y ya entraremos de lleno a la discusión de este asunto de relevancia nacional”, indicó.

 

En conferencia de prensa, expuso que a partir de la entrega del dictamen, las y los integrantes de estas Comisiones Unidas tendrán cinco días para analizarlo, aunque en Comisiones sólo se requiere mayoría simple, por lo que con Morena y sus aliados bastará para avalarlo y turnarlo al Pleno de la Cámara de Diputados.

 

García Almaguer resaltó que el eje principal de este documento es tener una democracia menos costosa.

 

Sin embargo, indicó que, ante un eventual rechazo de la oposición a la reforma electoral, Morena ya alista un Plan B con modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral y buscarán que sean avaladas y turnadas al Senado de la República antes de que termine el periodo ordinario, el próximo 15 de diciembre.

 

Indicó que este Plan B puede ser para rescatar en la medida de lo posible la iniciativa del Presidente de la República, esperar que envíe una propuesta o revisar lo que es compatible de las iniciativas que han presentados los legisladores y trabajarlas a la par.

 

Coincidió en que podría haber cambios hasta en siete leyes; no obstante, dijo, el núcleo está en las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación, General de Partidos, General de Instituciones y Procedimientos Electorales e incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por la distribución de competencias de los tribunales federales.

 

Detalló que los temas que pudieran tocarse en la legislación secundaria son aspectos de telecomunicación, propaganda gubernamental, reducción de gastos y de rentas de inmuebles o módulos, aspectos referentes a las presidencias de comisiones al interior del Consejo General del INE, reducción de áreas administrativas y dependencias internas, el voto electrónico, el uso de inmuebles de dominio público y la duplicidad de funciones, entre otros.

 

El diputado de Morena también cuestionó que el PRI haya tenido que hipotecar o empeñar el edificio de la CNOP para adquirir créditos bancarios y ahora su nivel de endeudamientos sea millonario.

 

“Resulta evidente que un partido con estos problemas económicos, que tiene que empeñar sus inmuebles, evidentemente va a votar en contra de la reforma en materia electoral, porque sin esos recursos pues simplemente resulta inviable. Entonces es mentira todo lo que han manifestado sobre su disposición a reducir el financiamiento”, aseveró.

 

Asimismo, sobre la reciente reunión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en la Ciudad de México, aseguró que “en nuestro sistema electoral no hay espacio para las ideas extremistas, para las ideas discriminatorias, para las ideas que son contrarias a los grupos en situación de vulnerabilidad, en situaciones como las que han ocurrido en España, en las que el partido VOX ha llevado una voz antiinmigrantes, antilatinoamericanos, antiderechos.

 

"Nosotros, desde Morena, tenemos una postura muy firme. Estamos muy orgullosos de que nuestra integración es plural, con decenas de legisladoras y legisladores de pueblos originarios, comunidades indígenas, afromexicanos, migrantes, personas con discapacidad, de la diversidad sexual.

 

“Todas estas acciones afirmativas van a ser respaldadas en la reforma electoral. No hay espacio para la ultraderecha en el sistema electoral mexicano”, aseveró.

 

Por otra parte, García Almaguer recordó que la marcha del próximo 27 de noviembre, a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, del Ángel de la Independencia al Zócalo, será para celebrar los cuatro años de su gobierno y los beneficios que ha otorgado a los pobres del país, como lo prometió en campaña y lo ha cumplido.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com