Jueves, 18 Abril 2024
Martes, 12 Octubre 2021 10:15

Nos heredaron un mercado eléctrico “perverso”, acusa Nahle

Escrito por
Rocío Nahle Rocío Nahle Imagen: Captura de Pantalla

 

El diálogo va por delante en la estrategia gubernamental durante la aprobación de la reforma energética, para lograr acuerdos con el sector privado, pues lo que se busca es generar orden en el mercado eléctrico nacional, sin excluir la participación de las empresas. Así lo afirmó la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle.

 

Nahle explicó en una entrevista para Julio Astillero, que el actual Gobierno de México heredó un mercadoperverso” y paralelo, cuya existencia ponía en riesgo la seguridad energética y nacional.

 

Consideró que la confiabilidad del sistema eléctrico se encuentra en una situación grave debido a que privan las intermitencias y el desorden en las redes de transmisión. Y también señaló que el Centro Nacional para el Control de Energía (Cenace) todos los días tiene decenas de alertas en la red, algo que antes no ocurría.

 

La ingeniera recordó que, al inicio de la administración la CFE tenía el 38% del mercado y los privados el 62% y actualmente, la proporción ha cambiado a 54% y 46%, respectivamente. Reiteró que no se busca expulsar del país a los privados, ni expropiarles nada, sino establecer un ordenamiento de mercado regulado y una competencia leal.

 

Advirtió que ven con preocupación experiencias de países como España, “donde el Estado no tiene control sobre nada” en el tema de la electricidad y “las tarifas están altísimas”, lo que afecta a la economía familiar. Esto ocurre, según contó, porque el servicio eléctrico está en manos de empresas, que se rigen por un interés económico.

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com