La senadora Ivideliza Reyes Hernández presentó una iniciativa para prohibir de manera expresa el nepotismo en todas sus formas, incluyendo el denominado sentimental.
“Nuestra propuesta establece que no podrán ocupar cargos de elección popular aquellas personas que en los 3 años previos a la elección mantuvieron vínculos de matrimonio, concubinato o relación de pareja con quien ya ejerce ese mismo cargo”.
En la sesión ordinaria del Senado de la República explicó que el nepotismo es corrupción, es el abuso de un cargo público para favorecer a familiares, amigos o parejas, sin importar la capacidad, el mérito o la idoneidad.
“Esta práctica destruye el principio de igualdad de oportunidades, concentra el poder en pequeños círculos y le roba a la ciudadanía la posibilidad de elegir libremente a sus representantes”.
En México, dijo, muchos cargos públicos han sido transferidos entre esposos, hermanos, primos o parejas sentimentales, lo cual no es ilegítimo y alimenta la percepción de que la política es un asunto de familias, no de ciudadanos. Además, mina la confianza y lastima la credibilidad de la democracia.
La senadora Reyes Hernández explicó que esta reforma es congruente con los compromisos internacionales de México, y lo aprobado en el Senado de la República en la pasada reforma de nepotismo electoral impulsada por la presidenta de México y que Acción Nacional acompañó.
“Ningún cargo público será patrimonio familiar ni botín sentimental”, puntualizó.
Al presentar una moción de ilustración, donde se escucha una conversación entre el jefe de gabinete del ayuntamiento de Tepic, Alejandro Galván, con su pareja, la presidenta municipal, Geraldine Ponce, destacó que se exhibe cómo una pareja ejerce simultáneamente el poder en el gobierno.
“Nuestra democracia necesita más transparencia, más competencia real y menos prácticas que, disfrazadas de costumbres, en realidad erosionan la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, concluyó.
Redacción