Miércoles, 25 Junio 2025

Aplicación 6

Martes, 24 Junio 2025 17:57

PAN confirma militarización de la GN con reforma morenista: “Se abandona a la ciudadanía y al modelo de país”

Escrito por
PAN confirma militarización de la GN con reforma morenista: “Se abandona a la ciudadanía y al modelo de país” Especial

El diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseveró que Morena pretende concretar la militarización de la seguridad pública y de las calles con la nueva Ley de la Guardia Nacional que se discute este martes en el Pleno.

 

“Esta es una reforma de lo que hemos advertido en los últimos siete años, y que fue que la intención de Morena y el oficialismo, es militarizar la seguridad pública tanto como pudiera. Y con esta ley no le dejan un centímetro a la seguridad en términos civiles como lo marca la Constitución, les dan trato de militares a los integrantes de la Guardia Nacional, tienen mando y formación militar, no policial”, señaló.

 

Además, dijo, someterán a los integrantes de la Guardia Nacional a los tribunales militares, aplicándoles todas las reglas del Ejército, por lo tanto, no cabe la interpretación de que la seguridad sea civil. “Ni la Guardia Nacional se quiso someter a los tribunales producto del fraude del 1 de junio. A estos tribunales que, entre comillas, eligió la gente, pero que todos sabemos que son producto de la chafa, de la marranada y del acordeón.

 

“Relevante es que no se crea ni un solo cuerpo de proximidad social ni un solo cuerpo policial que atienda a lo que la Constitución llama seguridad civil. Por lo tanto, dejemos eso muy en claro, se trata de una reforma para militarizar por completo la seguridad”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

 

Aseveró que con esta ley se abandonan a la ciudadanía y al modelo de país en términos de que la seguridad de proximidad social sea con formación policial y con respeto a los derechos humanos, y no netamente militar.

 

;

Cuestionado sobre la licencia especial que permite que militares en funciones puedan ejercer cargos de elección popular, apuntó que hoy, si un general o cualquier otro cargo del Ejército, quisiera competir para cualquier cargo, tiene que circunscribirse a lo que marca la Constitución.

 

La diferencia es que ahora quienes tengan esos cargos en la Guardia Nacional tendrán que hacer exactamente lo mismo porque ahora son un cuerpo militar.

 

“Esta ley los reconoce como militares, les exige la porción normativa de pedir una licencia especial como militares para poder contender por un cargo público. Esto demuestra que el discurso que están repite y repite de que no son un cuerpo militar, se les cae completamente, porque hasta para ese caso les dan trato de militares, como lo marca la Constitución”, indicó.

 

Sobre la posibilidad de que lleguen militares al Congreso de la Unión, Lixa Abimerhi sostuvo que ya los tienen en el cuerpo diplomático y han existido en el Congreso de la Unión también representantes militares en el presente que cumplen con el parámetro constitucional de la separación; es decir, no estar en activo, por lo que se podría advertir un aumento de esta representación.

 

“Decían desde el principio que querían fortalecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Nosotros desde el principio dijimos, va, o sea, no vamos a negar al gobierno las herramientas que necesita para fortalecer la seguridad civil, y lo que hoy vemos, sin que existan reformas en materia de seguridad, es que a la Secretaría de Seguridad el Ejército la rebasó por la derecha”, aseveró.

 

Anotó que con las reformas en materia de Guardia Nacional, telecomunicaciones, seguridad e inteligencia y desaparición forzada, que pretenden discutir y avalar en este periodo extraordinario, se corre un riesgo suficiente de peligro para los ciudadanos, ya que en todas se incluye el uso de datos biométricos y personales, pero no se conocen los textos finales y no hay un consenso.

 

“En todas éstas hay un común denominador que es el uso de biométricos, datos personales y la interferencia que pueden hacer cuerpos del gobierno con la propia telefonía y otras herramientas de espionaje. Entonces, estamos ante una serie de reformas que puede concretar a un gobierno de corte autoritario y totalitario. Esa es la gravedad, por eso le decimos no a la ´Ley Espía´ y no a la militarización total en este país”, finalizó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aplicación 3

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com