El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez, advirtió que las reformas aprobadas recientemente en el Congreso, durante el período extraordinario, tienen como propósito concentrar cada vez más el poder en el Ejecutivo. “Representan una amenaza directa al federalismo y a la vida democrática del país”, puntualizó.
“Todo lo que se ha votado en estas sesiones tiene el mismo patrón: darle más poder al Ejecutivo, incluso en temas que deberían ser competencia de otros órganos”, expuso.
Asimismo, mencionó casos como la regulación de la competencia económica, trámites administrativos en todo el país, el control de bases de datos biométricos la telefonía celular, e incluso la censura y el control de los medios de comunicación.
Vázquez criticó que este tipo de reformas concentra el poder en una sola figura sin contrapesos institucionales y socavan la autonomía de los estados y los derechos ciudadanos.
“Las leyes deberían existir para ampliar derechos y libertades, y para poner límites al poder. Pero aquí está pasando justo lo contrario. Se está dejando a las y los ciudadanos sin defensa frente al Estado”, agregó.
El senador señaló que, ante este escenario, él y los legisladores de Acción Nacional seguirán defendiendo la democracia, las libertades y el equilibrio entre poderes. “No vamos a quedarnos callados”, concluyó.
Redacción