En Acción Nacional estamos a favor de garantizar la libre competencia económica, para que los consumidores accedan a los bienes y servicios en las mejores condiciones de calidad y precio, sin afectar su economía. Pero no nos prestaremos a simulaciones.
Así lo dio a conocer la senadora María de Jesús Díaz Marmolejo, al referirse a los nombramientos, propuestos por la titular del Ejecutivo federal, para ocupar los cargos como personas comisionadas del Pleno de la Comisión Nacional Antimonopolio.
La senadora por Aguascalientes destacó que no aprobarán cargos que probablemente tendrán la consigna de dirigir y regular a modo la competencia económica del país.
“Las y los senadores del PAN, de Acción Nacional, votaremos en contra del presente dictamen porque no avalaremos la imposición de la titular del Ejecutivo federal para la designación de personas comisionadas a modo, que sólo buscan salvaguardar intereses personales o de minorías frente a los intereses generales que puedan afectar directamente la regulación económica”.
Detalló que de los cinco aspirantes comisionados para conformar la Comisión Nacional Antimonopolio, sólo cuatro cumplen con el requisito de haber laborado en una entidad relacionada directamente con la competencia económica.
Esto a pesar de que la fracción quinta del artículo 13 Bis de la Ley Federal de Competencia Económica señala que los aspirantes a comisionados deberán, por lo menos, tener desempeñado ocho años en actividades profesionales, en el servicio público o académicas, relacionadas con materias afines a las de competencia económica.
Por ejemplo, dijo, Haydee Soledad Aragón Martínez, propuesta por la titular del Ejecutivo, es la única que no cumple con parte de los requisitos.
“No podemos acompañar lo que representa un gran atentado a nuestro sistema de gobierno, pues es como avalar que coincidimos con la desaparición de los órganos constitucionales y autónomos, que han llevado a cabo de manera sistemática al grupo en el poder, pues lo menos que desean son mecanismos de contrapesos”, explicó.
Finalmente, destacó que no hay que pasar por alto que la Comisión Antimonopolio, al depender de la Secretaría de Economía, difícilmente tendrá autonomía de gestión.
Redacción