El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República llamó a cambiar la ruta de la seguridad en México, porque en este sexenio se asesina a un alcalde cada mes y a un policía diario.
Así lo expresó el vicecoordinador de las y los senadores, Enrique Vargas del Villar, quien señaló que Acción Nacional votará en contra de la Ley de la Guardia Nacional, porque no es la solución para la seguridad pública en el país.
Tras expresar su respeto a las Fuerzas Armadas por ser una gran institución que vela por todos los mexicanos, consideró que la Guardia Nacional no puede sola y requiere además de una coordinación correcta, que se invierta en policías estatales y municipales.
Recordó que el sexenio pasado se dejaron de mandar más de 20 mil millones de pesos a los municipios y fue el más violento, 200 mil homicidios y 50 mil desaparecidos.
“¿Qué pasó en Culiacán ayer?, 16 cuerpos, cuatro en un puente, cuando la Guardia Nacional está ahí 24 horas. ¡Entiendan que esta no es la solución! hay más de 700 municipios que no tienen policía municipal. Debemos de cambiar la ruta de la seguridad en México, las inversiones no llegan”, afirmó.
El senador por el Estado de México argumentó que, en 2016, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos recomendó a México desarrollar un plan para sacar a las Fuerzas Armadas de la seguridad pública, y aseguró que la Guardia Nacional y el Ejército no son policías de barrio, no pueden con la seguridad pública del fuero común “esa no es la salida”.
“En Acción Nacional vamos a votar en contra, pero queremos dejar muy en claro que estamos a favor de las familias, que estamos a favor del futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos”, concluyó.
Redacción