El senador Agustín Dorantes Lámbarri presentó una iniciativa para fortalecer el marco de protección en el uso de las redes sociales, bajo el principio constitucional del interés superior de la niñez.
Detalló que dicha iniciativa, que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pretende dar certeza jurídica definiendo qué son las redes sociales digitales, mantiene el derecho de acceso universal a las tecnologías, pero reforzando el concepto de uso seguro.
Establece como obligación del Estado promover la educación digital e incorpora la corresponsabilidad de las familias mediante consentimiento parental para menores de 16 años.
Se implementa la corresponsabilidad de las plataformas, estableciendo privacidad por defecto para menores de edad, que las cuentas de las niñas y los niños no estén abiertas, la recolección de datos sea mínima y estrictamente necesaria, existan filtros reales para impedir el acceso a servicios inadecuados para su edad, haya procedimientos claros para suspender cuentas o eliminar contenidos cuando vulneren la integridad de la niñez y quienes incumplan que paguen.
“Cuando una plataforma interactúa con un menor de edad no está frente a un consumidor más, está frente a un sujeto de derechos que el Estado debe defender”, señaló.
La intención, dijo Dorantes, es plantear una política de protección inteligente, proporcional y constitucional.
La educación digital necesita reglas claras, un entorno que no deje todo el peso en los padres y un Estado que cumpla con su obligación de proteger.
“¿Cuánto tiempo más vamos a tardar en legislar mientras nuestros hijos siguen expuestos al bullying digital, al grooming, a la extorsión o al acoso?
¿Vamos a esperar a que el problema sea aún mayor para poder actuar o vamos a asumir hoy la responsabilidad que nos corresponde?”, preguntó.
El senador por Querétaro explicó que dentro de la iniciativa también se incluye que el celular solo sea usado en escuelas con fines didácticos o de emergencia.
“El acceso a internet es un derecho, pero el acceso seguro es nuestra obligación garantizarla y esa obligación, compañeras y compañeros, no admite más demora”, concluyó.
Redacción

de





