El Grupo Parlamentario del PAN presentó, ante la Comisión Permanente, una iniciativa de reforma en materia de desaparición forzada, a fin de actualizar los tipos penales y la coordinación administrativa, informó el diputado Federico Döring Casar.
“Nos parece que hay que darle mejores herramientas al Estado, pero, sobre todo, mejor metodología de estadística para los reportes, no sólo de homicidios dolosos, sino de desaparecidos. Hay una zona grisácea, entre lo que es el homicidio doloso y los desaparecidos”, explicó en rueda de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, con legisladores y legisladores de su partido.
Recordó que el compromiso de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue analizar y estudiar los elementos de esta iniciativa para considerar si se agregan a la propuesta de Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que la presidenta de la República envió al Senado de la República.
Asimismo, indicó que en el diálogo que sostuvo ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también se abordó el tema.
Dijo que es difícil saber cuántas personas desaparecidas terminan en una fosa clandestina, ya que “no hay ninguna correlación estadística clara, entre alguien desaparecido con una desaparición forzada vinculada al crimen organizado, que eventualmente no se reporte como homicidio, pero sólo se haya reportado como una desaparición cáustica no vinculada al crimen organizado”.
Döring Casar consideró que la presentación de esta iniciativa es fundamental de cara al periodo extraordinario.
Redacción