Domingo, 28 Abril 2024
Jueves, 28 Abril 2022 12:21

Panistas en el senado lamentan evasivas de Juan Ramón de la Fuente sobre Ucrania

Escrito por
Panistas en el senado lamentan evasivas de Juan Ramón de la Fuente sobre Ucrania Especial

La senadora Gina Cruz expresó su rechazo a la evasiva de Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como integrante del Consejo de Seguridad, a responder sobre la posición de México ante la invasión de Rusia a Ucrania y de los vaivenes en la política exterior mexicana.

 

La legisladora, también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, manifestó preocupación por la ambigua posición de México y pidió respuestas puntuales al diplomático ante las que recibió evasivas.

 

«México ha tenido una posición ambigua ante la invasión de Ucrania. Inicialmente no se condenó enérgicamente la invasión, para luego, aceptar las presiones de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, quien pidió una respuesta más enérgica, y condenar enérgicamente la invasión”, precisó Cruz Blackledge.

 

Durante la reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales, realizada en el Senado de la República, la legisladora recordó que en materia de ayuda humanitaria México rechazó apoyar a Ucrania y por presiones de otros gobiernos terminó aceptando.

 

«Nuestro país fue de las naciones que se abstuvo de retirar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ante lo cual, el embajador Sergiy Kyslytsya dijo que “la indiferencia siempre es amiga del enemigo, porque beneficia al agresor, nunca a su víctima, cuyo dolor se magnifica cuando se siente olvidada”, señaló la panista.

 

La legisladora insistió que es preocupante una política hacia la guerra llena de ambigüedades, por lo que cuestionó abiertamente al embajador.

 

Las preguntas expresadas por la senadora por Baja California fueron:

 

¿Qué papel estratégico adoptará México ante la invasión de Ucrania?

¿La violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad deben ser abiertamente condenados?

¿México debe cambiar su postura si la guerra toma otras dimensiones?

¿Cuál será el legado que deje nuestro país, más allá del discurso pacifista que en ocasiones se contradice con la cercanía con Rusia?

 

El embajador de la Fuente fue evasivo y señaló que dichas respuestas ya se habían enviado a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

 

«Las y los legisladores tenemos facultades en materia de análisis de la política exterior y no fuimos debidamente informados, por lo que estamos a la espera de respuestas puntuales y aclaraciones necesarias sobre una postura en la que México parece condescender con Rusia, en lugar de apoyar abiertamente a Ucrania ante la mayor guerra que hemos visto en Europa en décadas”, concluyó Cruz Blackledge.

 

Redaccuón

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com