Martes, 23 Abril 2024
Miércoles, 18 Septiembre 2019 11:56

Pese a solicitudes diplomáticas, casa de subastas en París vende piezas arqueológicas mexicanas

Escrito por

 

 

Este miércoles en la ciudad de París arrancó la subasta de arte precolombino, pese a la solicitud realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país para cancelar dicha subasta tras señalar que se se trata de objetos pertenecientes a nuestro patrimonio cultural.

 

 

Y es que de acuerdo a la agencia de noticias AFP, se trató de más de 95 piezas que provienen del patrimonio cultural de México, los cuales se subastaron por la casa Millon en una de las salas del Hotel Drouot en la capital francesa.

 

México a través de solicitudes diplomáticas habría solicitado la cancelación de la venta del arte mexicano informó el embajador de México en Francia Juan Manuel Gómez Robledo, quien confirmó el origen de las piezas tras un peritaje realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Gómez Robledo lamentó a las afueras del conocido hotel que la casa de subastas no detuviera la venta de las piezas, sin que se le permitiera el paso.

 

 

Por su parte, la casa Millon mantuvo la subasta, defendiendo «la perfecta propiedad» de sus vendedores.

 

De acuerdo a la agencia AFP, entre las piezas que vendió la casa de subastas, se encontraban máscaras, estatuas y piezas cuyo valor podría asceder a los 90 mil euros.

 

“El precio máximo previsto por un adorno de oro llevado por un chamán durante las ceremonias religiosas y fechado entre 200 a.C y 200 d.C en Colombia” expone AFP.

 

Por su parte, Alexandre Millon presidente de la casa Millon, aseguró que el lote pertenece a una de las últimas colecciones francesas constituidas en la posguerra, es destacable en cuanto a su procedencia, su prestigio, la publicación de (algunas de sus) piezas en obras indispensables sobre arte precolombino y su participación en grandes exposiciones, y agregó: “la mayoría de las obras proceden de los coleccionistas Manichak y Jean Aurance” defendiendo así la venta de las piezas.

 

Por último, Juan Manuel Gómez Robledo tomarán las acciones necesarias para evitar este tipo de comercialización:

 

“1/2 Acudí con Laura E. González, DG Asuntos Culturales de la @SRE_mx a la Casa de subastas #Drouot en París para exigir la suspensión de la venta de piezas arqueológicas precolombinas del patrimonio de #México, por la empresa #Millon”

 

“2/2 México condena que se mantenga la venta de piezas arqueológicas que son de nuestro patrimonio cultural. Tomaremos las acciones necesarias para evitar esta comercialización”

 

 

 

 

 

Con información de: AFP

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com