Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 15 Enero 2019 16:13

Piden a secretaria de Energía y director de PEMEX renunciar a su cargo por irresponsabilidad ante el desabasto de gasolina

Escrito por

 

 La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió la renuncia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y al director de Petróleos Mexicano (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por su “falta de responsabilidad” ante el problema de desabasto de combustible en el país.

 

Durante una conferencia de prensa a la que también asistieron los coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Ricardo Gallardo Cardona y Miguel Ángel Mancera Espinosa , respectivamente, en la cual manifestaron su descontento por la cancelación de estos dos funcionarios federales, así como del secretario de Hacienda y Crédito Público, y del director de Profeco a la reunión de trabajo prevista ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, donde explicarían la estrategia para combatir el robo de combustible y desabastecimiento del mismo.

 

Juárez Piña consideró que se trata de “una falta de respeto”. Pero anteriormente ya se ha visto “su falta de responsabilidad ante el problema que se tiene en más de ocho estados y desde el PRD, lo que hemos venido diciendo, es que estos funcionarios, de manera particular la secretaria de Energía y el director de Pemex, deberían renunciar a sus cargos”.

 

Asimismo, informó que a través de un punto de acuerdo exhortará a la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República informe respecto a gastos generados por la campaña personalizada de apoyo al Presidente de la República por la “estrategia antihuachicoleo”, en los portales oficiales de todas las dependencias de la administración pública federal.

 

También solicitará a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación inicien las investigaciones correspondientes y, en su caso, finquen responsabilidades administrativas y penales correspondientes por la campaña personalizada de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Gallardo Cardona alertó sobre un posible desabasto alimentario en gran parte del país, ya que estados como Jalisco y Michoacán, dadas las condiciones geográficas, surten diferentes productos en el territorio nacional, dicha escenario “todavía nos pone en situaciones más complicadas incluso, que la movilidad terrestre”.

 

“Hoy esperábamos a los funcionarios federales, aquí en esta Cámara, y a las 8:30 de la mañana nos dicen que no pueden venir, creo que es una falta de respeto a este recinto” así como “al pueblo de México”.

 

Expuso que una de las versiones de la cancelación fue que “están atendiendo labores de un nuevo sabotaje de un ducto, pues que manden a sus plomeros, y ellos que vengan a atender al pueblo de México, es importante que tenga ya respuestas claras”.

 

Mancera Espinosa dijo que es necesario “exactamente saber qué es lo que está sucediendo, qué es lo que está pasando, porque hay muchísima falta de información”.

 

Los legisladores también refirieron al tema de la creación de la Guardia Nacional que se discutirá mañana miércoles 16 de enero.

 

El senador Mancera Espinosa informó que presentará una iniciativa para expedir la Ley General para Regular el Uso de la Fuerza. “Crear esta nueva policía nacional requiere cumplir con mandatos y obligaciones internacionales de México, una de ellas es tener una ley”

 

Ya que, afirmó, no se está dejando de vulnerar la Constitución en su Artículo 129 y no se está evitando caer en incumplimiento de que los militares estén realizando funciones de manera permanente, en el país, en materia de seguridad pública.

 

Gallardo Cardona sostuvo que a pesar de que la Guardia Nacional ya tendrá mando civil todavía vemos una guardia muy híbrida, donde todavía no se llega a convencer a la oposición, y hoy por eso seguimos trabajando” varias modificaciones; “de lo contrario será muy difícil que acompañemos el tema”.

 

 

 

 

 

 

Con información de: Cámara de Diputados  

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com