Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 10 Mayo 2023 10:36

Por considerarse un espacio para descalificar a la prensa, CIDH recomienda desaparecer el “quién es quién en las mentiras”

Escrito por
Por considerarse un espacio para descalificar a la prensa, CIDH recomienda desaparecer el “quién es quién en las mentiras” Imagen de instagram @resonanciainformativa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al estado mexicano desaparecer la polémica sección “quién es quién en las mentiras” que conduce Ana Elizabeth García Vilchis los días miércoles en la conferencia de prensa del presidente de la república.

 

En medio del informe anual 2022, la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión, apuntó que la sección de ‘Liz Vilchis’ va en contra de los estándares iberoamericanos de la libertad de expresión y profundiza la situación de violencia que viven los periodistas en el país.

 

En este sentido, el organismo recordó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, enfatizando en que son 15 los periodistas y comunicadores los que mueren al año en el país, además de recordar que son al menos 30 profesionales de la comunicación los que desaparecen al año en México.

 

“La intensidad de la violencia contra la prensa está acompañada de un discurso oficial de estigmatización a la prensa por parte de autoridades, especialmente impulsado por el poder ejecutivo”, destacó Pedro Vaca, representando la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión.

 

Pese a que el pronunciamiento también recupera el posicionamiento del gobierno mexicano donde asegura la 4T que es un espacio de comunicación gubernamental que busca aclarar notas presuntamente mal intencionadas, la Relatoría Especial señaló que por el contrario, la sección de ‘Vilchis’ “pone en riego las garantías para la libertad de expresión y la institucionalidad democrática en México”, además de contribuir a la estigmatización contra periodistas y medios de comunicación.

 

“Pone en riesgo las garantías para la libertad de expresión y la institucionalidad democrática en México, en tanto las instituciones del Estado no son las plataformas idóneas para evaluar la veracidad de la información periodística y los medios de comunicación son principalmente responsables ante el público y no ante el gobierno”, se puede leer en la recomendación.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com