Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un llamado urgente a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo del Hogar. Lo anterior en el marco de la inauguración de la exposición “Hogar Justo Hogar” que se llevó a cabo el día de hoy en el Senado de la República. Más tarde, en este mismo recinto, Haas Paciuc participó en la presentación del libro “Hacer visible lo invisible” de Marta Cebollada Gay.
{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="und" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/D%C3%ADaInternacionalDeLasTrabajadorasDelHogar?src=hash">#DíaInternacionalDeLasTrabajadorasDelHogar</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/SIPINNA?src=hash">#SIPINNA</a> <a href="https://t.co/bwTGKoOjhc">pic.twitter.com/bwTGKoOjhc</a></p>— Conapred México (@CONAPRED) <a href="https://twitter.com/CONAPRED/status/847572897233215488">30 de marzo de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}
En la inauguración de la exposición, Alexandra Haas destacó la importancia del trabajo que realizan casi 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, el 95% de ellas mujeres. Hizo hincapié en la importancia de “armonizar las leyes mexicanas con el convenio 189 de la OIT, como la modificación de la Ley del Seguro Social (LSS) para incorporar a las personas trabajadoras del hogar al régimen de afiliación obligatoria y las diversas reformas necesarias a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para exigir la firma de contratos y estableces prestaciones de ley igualitarias”.
Asimismo, recalcó que excluir a este sector de la población “del mercado formal limita sus posibilidades de satisfacer sus planes de vida, pero también afecta el futuro de sus hijas e hijos, genera ciclos de desigualdad que se reproducen por generaciones, genera encono y divisiones sociales, y resulta en un gran desperdicio de potencial humano”.
En la presentación del libro “Hacer visible lo invisible”, Haas Paciuc destacó que “240 mil millones de pesos aportarían las mujeres a la economía del país, si hubiera igualdad laboral en México”. Mencionó que la obra “Hacer visible lo invisible” cumple con “un doble objetivo sumamente valioso; por un lado, recuerda el gran rezago de nuestro país ante otras economías latinoamericanas; y por el otro, muestra que dicho rezago se puede superar y propone un mapa de ruta detallado para lograrlo”.
Asimismo, señaló que “el libro presenta un panorama general sobre el trabajo del hogar, hace un diagnóstico sobre las condiciones de las trabajadoras del hogar en México, realiza un análisis comparado de los avances en otros países (Argentina y Uruguay) y, por último, hace una propuesta de política pública para la formalización del trabajo del hogar en nuestro país”.
Cabe destacar, que la obra “Hacer visible lo invisible” contiene una propuesta de política pública con recomendaciones entre las que destaca la modificación de normas vigentes, facilitar la incorporación a la seguridad social e incentivar el cumplimiento de obligaciones legales, entre otras.
Finalmente, Haas Paciuc agradeció al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México “por su interés en el tema y por convocar a la presentación de esta obra” y al Senado de la República por “sus numerosos exhortos al Ejecutivo para la ratificación del Convenio 189 y por las propuestas que se han enviado para armonizar la LFT y la LSS.” Así como a Marcelina Bautista del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y a Linda Atach del Museo Memoria y Tolerancia por su colaboración.
Con información de: CONAPRED
Imagen de: Twitter