Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 28 Septiembre 2023 10:21

Presentan iniciativa para que funcionarios no puedan inaugurar obras que aún no están terminadas como el AIFA, Dos Bocas o el Tren Maya

Escrito por
Presentan iniciativa para que funcionarios no puedan inaugurar obras que aún no están terminadas como el AIFA, Dos Bocas o el Tren Maya Especial

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) informó que presentará un paquete de iniciativas denominado “antiobras inconclusas”, a fin de sancionar e inhabilitar a servidores públicos que hagan promoción ilegal de su imagen a través de la inauguración de una obra.

 

En conferencia de prensa, puntualizó que estas iniciativas buscan reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

En el caso del Código Penal plantea reformar el artículo 214 para fortalecer la pena de dos hasta siete años de prisión, y multas en el caso de que algún servidor público lleve a cabo la inauguración de una que esté fehacientemente comprobado que está inconclusa, detalló.

 

En cuanto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, propone modificaciones para que esta conducta se asuma dentro del catálogo de faltas administrativas graves, las cuales tienen como sanción la suspensión, destitución y la inhabilitación temporal hasta por 10 años.

 

Respecto a la reforma en la Ley de Obras Públicas, plantea que los servidores públicos no podrán llevar a cabo la inauguración de estas obras, si no cuentan con una certificación plena que asegure que la obra está completamente terminada y se puede contar con esta obra para ponerla en marcha inmediatamente.

 

Téllez Hernández resaltó obras como la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se inauguró el 21 de marzo del 2022; sin embargo, de acuerdo al plan de trabajo y de la obra, quedaron inclusas las vías de acceso al propio aeropuerto, la conectividad, así como diversos servicios.

 

De igual manera, se ha informado sobre la inauguración del Tren Maya para el mes de diciembre; no obstante, hoy en día apenas tiene el 69 por ciento de su avance físico. Es decir, que lo que va a inaugurar el Presidente en el mes de diciembre únicamente será una parte del mismo y no su totalidad.

 

Los mismo sucedió con la refinería Olmeca Dos Bocas, con el Tren Interurbano México-Toluca y con la presa El Cuchillo, abundó.

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com