Sábado, 27 Abril 2024
Lunes, 04 Septiembre 2023 23:41

Proponen retirar derechos de herencia a quien cometa violencia familiar contra personas adultas mayores

Escrito por
Proponen retirar derechos de herencia a quien cometa violencia familiar contra personas adultas mayores Imagen de: Cámara de Diputados

La diputada Ciria Salomón Durán (PVEM) propuso reformar el artículo 323 Bis del Código Penal Federal para que quien cometa violencia familiar contra personas adultas mayores pierda derecho a la herencia sobre el patrimonio de su víctima.

 

En un comunicado manifestó que en nuestro país este tipo de conductas se cometen contra los adultos mayores y son los familiares quienes los realizan. 

 

“Los familiares pueden cometer actos que vulneren la integridad del adulto mayor, siendo muy reconocidos casos en donde las personas que se encargaban del cuidado de algún adulto mayor al final de sus días los aíslan y/o en ocasiones hacen todo lo que está legalmente a su alcance para poder beneficiarse económicamente, una vez llegada su muerte”, sostuvo.

 

Añadió que “a pesar del arraigo de valores como el respeto, la solidaridad y la empatía, existen casos de adultos mayores que, aunque en su momento fueron los pilares de una familia e hicieron todo lo posible por forjar un hogar, terminan convirtiéndose en víctimas de abusos, discriminación, aislamiento, violencia, hacinamiento e incluso abandono absoluto, cuando quienes están a su cargo no ven mayor provecho de su cuidado y protección, sino que lo interpretan como una carga”.

 

Señaló que también existen quienes a lo largo de su vida lograron forjar un patrimonio o tan sólo son beneficiarios de programas sociales como lo son la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores de 65 Años y más y son vistos como la oportunidad perfecta para obtener un beneficio al amparo de la indefensión del adulto mayor.

 

Salomón Durán apuntó que los delitos más comunes contra las personas de la tercera edad son: maltrato físico, sexual, psicológico, emocional, de abandono, desatención y víctimas de robo y fraude.

 

En ese contexto, resaltó que, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 57 por ciento de los delitos en contra de los adultos mayores es del tipo patrimonial, es decir, robo o despojo a casa habitación; el 16 por ciento por violencia; el ocho por ciento lesiones y después homicidio, amenazas, abandono y hasta abuso sexual.

 

Asimismo, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, 16 por ciento de las y los adultos mayores sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes.

 

Y según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tres de cada cinco sufren violencia dentro de la familia.

 

Ante ello, expresó que “como sociedad y, particularmente, la familia mexicana y nosotros como sus representantes populares, no podemos permitir que se sigan cometiendo este tipo de actos, pues no sólo ponen en riesgo al adulto mayor, sino también sus bienes y derechos”.

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com