Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 26 Abril 2023 11:24

PT acusa a la SCJN que tras fallo de la GN la 4T no podrá combatir la delincuencia con un órgano profesional de formación militar

Escrito por
PT acusa a la SCJN que tras fallo de la GN la 4T no podrá combatir la delincuencia con un órgano profesional de formación militar Especial

Las diputadas Ana Karina Rojo Pimentel, Marisela Garduño Garduño, Araceli Celestino Rosas y el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) manifestaron su inconformidad por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la transferencia de la Guardia Nación (GN) al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

En conferencia de prensa, Rojo Pimentel indicó que el fallo es muestra de que magistrados han perdido la objetividad como máximos representantes del Poder Judicial. 

El fallo de la SCJN quitó a México la posibilidad de combatir la delincuencia mediante un órgano profesional con formación militar, pero manteniendo su mando civil, agregó.

 

“Esto es una muestra más de que aún quedan funcionarios judiciales que se hacen llamar magistrados, pero que han perdido la objetividad como máximos representantes del Poder Judicial. Habrá que preguntarse qué intereses defienden: si los del pueblo de México o los de la clase política que los puso donde están”, sentenció.

 

Rojo Pimentel señaló que con la reforma que se aprobó en la LXV Legislatura se planteó algo distinto, que la Guardia Nacional no perdiera su carácter civil y que su conducción fuera bajo el régimen disciplinario militar.

 

“La Guardia Nacional no dejaba de pertenecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, eso es algo distinto los magistrados que se empeñan en decir, que nos corrigen la plana, se les olvida el origen de las normas y que la sociedad y el pueblo aprecia respeta y respalda nuestro presidente de la república”, aseveró.

 

Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esta nueva forma para dirigir a la policía civil, pero “con este fallo de la Corte, con sus argumentos tan básicos, nos hacen dar cuenta que el viejo régimen sigue vivo y aún hay quienes desean que le vaya mal al Presidente pensando que no afectan a nuestro país”, apuntó 

 

Advirtió que México atraviesa un grave problema de inseguridad y violencia, el cual reconocen los magistrados, sin embargo “no le dieron la oportunidad al país de acabar con la inseguridad, a través de una Guardia Nacional que tendría mando y disciplina militar. Los ocho magistrados que los conservadores llaman héroes emitieron un fallo con razonamiento político y no jurídico”. 

 

“Resulta lamentable que justo los que promovieron las controversias constitucionales que llevó a la Corte a tomar esa decisión son quienes en su momento pudieron hacer algo para cambiar la seguridad de nuestro país”, señaló Rojo Pimentel.

 

La diputada apuntó que los argumentos vertidos por los magistrados cuando fundamentan el sentido de su voto “en muchos casos resulta irrisorio”.

 

Recordó que los últimos cuatro presidentes que ha tenido del país han realizado cambios en la forma de la estructura policiales; “quienes ahora ven como un triunfo este fallo de la Corte son las y los mismos que aplaudieron a Genaro García Luna, son los que se quedaron callados en el 2009, cuando Felipe Calderón transformó la Policía Federal Preventiva a la Policía Federal, que conllevó a un incremento alarmante de violencia, secuestros, casos de corrupción y complicidad de los elementos policíacos”. 

 

Por su parte, la diputada Marisela Garduño Garduño, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que dicho fallo de la Corte es un retroceso para el país, al no transferir a la Guardia Nacional a la Sedena, ya que la intención de adscribirla administrativa, operativa y presupuestalmente era el aprovechamiento de la solidez institucional, el prestigio, la capacidad técnica, operativa y de respuesta. 

 

“En esta resolución de la SCJN estamos frente a la vulneración de la voluntad de la mayoría de la ciudadanía expresada en el Congreso de la Unión, en virtud de que esta adscripción de la GN a la Sedena fue consecuencia de un proceso legislativo, del cual cumplieron a cabalidad todas y cada una de las reglas procedimentales para la emisión de las normas jurídicas.

 

“Donde la Guardia Nacional opera, la ciudadanía se percibe tranquila y sabedora de que no hay cabida para la ilegalidad y esto es consecuencia de que existe un binomio indisoluble de este importante cuerpo de seguridad; y el prestigio que brinda el hecho de que sus elementos surgen y son capacitados por las Fuerzas Armadas”, manifestó.

 

De la misma manera, la diputada Araceli Celestino Rosas dijo que la ciudadanía es quien directamente se ve afectada por la inseguridad. “Seguiremos respaldando las propuestas del presidente López Obrador porque muestra verdaderamente que está del lado de los más desprotegidos, vulnerables y abandonados, y el tema principal es garantizar seguridad para todas y todos”.

 

En su oportunidad, el diputado Francisco Favela Peñuñuri consideró que se debe seguir combatiendo la corrupción en materia de seguridad e impartición de justicia. “Esto no es una lucha de colores ni ideologías, es una lucha por el pueblo de México, porque es la seguridad”, concluyó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com