El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, respaldó a Hiram Llergo Latournerie, coordinador de asesores del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Tabasco, quien denunció que se ha emprendido una persecución política en su contra y que fue detenido y preso de manera injusta, por el presunto delito de asociación delictuosa.
Sostuvo que en la Cuarta Transformación no puede haber presos políticos, ni delitos inventados, trátese del estado que se trate, sea instancia estatal o federal.
“Es injusto que hayan encarcelado al licenciado Hiram sin pruebas, con denuncias anónimas, delitos inventados. No se vale esto que le hicieron aquí a nuestro amigo y no se vale que se lo hagan a nadie, porque estamos en el proceso de la Cuarta Transformación y acabamos de inaugurar una nueva era del sistema de la impartición de Justicia”, señaló.
Sandoval Flores reprobó que se pretenda usar a la autoridad, como se hacía en el pasado, para castigar políticamente adversarios.
“Hoy alzamos la voz aprovechando la circunstancia de nuestro amigo, y lamentamos que haya estado ese tiempo preso sin tener ningún delito, y celebramos que el partido, en su conjunto, se haya puesto del lado de las víctimas y no le tenga miedo ni al Ejecutivo. ni al Legislativo, ni al Judicial allá en su estado”, apuntó.
Por su parte, el diputado local Martín Palacios Calderón, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso de Tabasco, manifestó su respaldo al Hiram Llergo. “Hoy estamos ante México diciéndoles que, en el Partido del Trabajo, cuando no hay pruebas o antecedentes que incriminan algún compañero militante del partido, siempre van a tener nuestro respaldo”, externó.
Expresó su rechazo a la fabricación de delitos, de presos políticos, especialmente por la familia, porque quienes sufren son ellos y más cuando corres a sus integrantes.
Hiram Llergo, quien también es dirigente del PT en el municipio de Teapa, en esa entidad, acusó que se le fabricaron delitos, pues sin pruebas, lo detuvieron y encarcelaron dos meses y medio en el reclusorio ubicado en Villahermosa.
“Estuve cesado de mi libertad en el reclusorio en el estado de Tabasco, en Villahermosa, sin tener una prueba; dos meses y medio y acusándome de asociación delictuosa y, evidentemente, irrumpiendo y rompiendo el derecho humano de la presunción de inocencia”, aseveró.
Agregó que esta acusación en su contra es en razón de una denuncia anónima y llevan investigando, según el expediente, desde el mes de abril y al día de hoy no existe ninguna prueba, ni existirá, “por eso estoy aquí dando la cara al país, dando la cara al estado de Tabasco y a los paisanos teapanecos, que esto es única y exclusivamente una persecución política. ¿De quién? No se sabe, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Llergo Latournerie comentó que actualmente se le otorgó la suspensión definitiva para llevar su proceso en libertad, y confió en que las autoridades acaten este mandato del cese inmediato de la prisión preventiva justificada.
Redacción