Miércoles, 24 Abril 2024
Martes, 11 Agosto 2015 09:39

Reordenar la frontera sur tardaría 3 sexenios: Humberto Mayans

Escrito por

En entrevista con El Universal, Humberto Mayans Canabal, extitular de la Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, afirmó que el reordenamiento de la frontera sur del país tardará cerca de tres sexenios por la difícil situación que ahí se vive.

El que fuera responsable de esta región fronteriza, dice que la zona estuvo abandonada durante decenios, razón por la que hoy se encuentra en una situación de rezago económico y social. Por tanto, estima que el Gobierno Federal tardará cerca de tres sexenios en corregir la situación, siempre y cuando se dé continuidad con las acciones de modernización que se han estado realizando.

“Estimo que (la transformación de la frontera sur tardará) 18 años, a partir de este sexenio. Tiene que haber continuidad y si seguimos invirtiendo, si seguimos modernizando, estamos hablando de tres sexenios”, dijo.

Detalló que “no se puede ver de manera aislada. Esta región, el sur-sureste, desafortunadamente por decenios fue abandonada y se encuentra hoy en una situación de rezago en términos de desarrollo económico y social. De rezago respecto al centro y al norte industrial del país. Los problemas de gobernabilidad fundamentalmente del país están ahí en esa región, que paradójicamente es una región muy rica en recursos naturales”.

Preguntado sobre los proyectos que se han desarrollado en la zona, refirió el proyecto para la modernización del ferrocarril del sureste, una inversión de 6 mil 500 millones de pesos. Así como otros “187 proyectos con un billón 229 mil millones de pesos, previstos para esta región. En el Plan Nacional de Infraestructura hay 87 proyectos, que forman parte de estos 187, con una inversión de 83 mil 824 millones de pesos, para esos cuatro estados”.

Agregó que “es un problema serio de seguridad nacional que se descuidó por muchos años, y está siendo atendido por cuatro o cinco programas. Uno de ellos es la modernización de toda la infraestructura de los puertos de entrada al país, que son 11, pero que eran casetas, eran infraestructura muy olvidada, sin tecnología de punta para registrar a todos los que transitan por la frontera sur, y tener los registros, la información de quién entra, quién sale de nuestro territorio formalmente”.

Sobre una posible creación de una patrulla fronteriza, señaló que el trabajo de la SEDENA y SEMAR es más que suficiente y que un cuerpo específico no es necesario.

Humberto Mayans Canabal salió de esta Coordinación para regresar al Senado.

 

 

 

 

Con información de El Universal.
Imagen de: www.sie7edechiapas.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com