Martes, 19 Marzo 2024
Martes, 17 Febrero 2015 09:59

Reportan caída de ceniza volcánica en municipios de Tlaxcala

Escrito por

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en las últimas horas se registró caída de ceniza volcánica proveniente de las exhalaciones del Popocatépetl, sin que se registraran mayores problemas para la población.

En un comunicado, emitió recomendaciones "ante la actividad volcánica durante las últimas 48 horas, la cual incluyó exhalaciones de vapor de agua y caída de ceniza, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)".

Al respecto, Joaquín Pluma Morales, titular del organismo, dijo que "en Tlaxcala no ocurrieron incidentes mayores, únicamente se percibió la caída ligera de ceniza en algunos municipios, a causa del fuerte viento".

Ante la probabilidad de que se repita el fenómeno "se exhorta a la población a proteger nariz y boca con un paño húmedo y beber agua pura para evitar la resequedad de garganta, en caso de que nuevamente se perciba la ceniza".

También se sugiere "tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación, mantener las puertas y ventanas cerradas y cubrir las hendiduras con un trapo o algún otro material, a fin de evitar la proliferación de la ceniza al interior de las viviendas".

"En cuanto al desecho de ceniza, se recomienda barrerla y depositarla en bolsas de plástico, o bien colocarla en macetas, ya que se trata de un material alto en minerales", comentó.

Asimismo, se pide a la población "evitar hacer actividad física al aire libre cuando caiga ceniza, pues podría ocasionar irritación de las vías respiratorias".

Pluma Morales, quien no detalló en que municipios se presentó el fenómeno, dijo que personal Protección Civil "se mantendrá alerta y en monitoreo constante de la actividad volcánica del Popocatépetl, a fin de actuar oportunamente en caso de alguna contingencia".

Por otra parte, pobladores de Zacatelco y Tepetitla de Lardizábal, ambos municipio ubicados en el sur del estado, así como de la comunidad de Acuitlapilco, perteneciente a esta capital, señalaron que la ceniza fue casi imperceptible.

Francisco Cuauhtle, habitante de Acuitlapilco señaló a Notimex que observó ceniza sobre la tapa de tinacos de agua durante la tarde-noche del lunes, "pero muy fina" y en cantidades mínimas.

 

 

 

Información de Notimex
Imagen de: www.noticiasmvs.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com