Sábado, 20 Abril 2024
Jueves, 26 Octubre 2017 07:52

Restauración de inmuebles históricos afectados por los sismos costará 10 mil mdp

Escrito por

 

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó que los sismos recién ocurridos afectaron mil 821 inmuebles históricos, de valor patrimonial y cultural, con daños de severos a moderados y menores, cuya restauración tendrá un costo de más de 10 mil millones de pesos (mdp) y tardará alrededor de 30 meses.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la funcionaria destacó que con “este lamentable escenario de emergencia”, 11 estados de la República se vieron afectados en su patrimonio cultural.

 

Dijo que a tres semanas del sismo del 19 de septiembre, la dependencia a su cargo ya cuenta con un plan maestro en operación, a fin de restaurar los daños del patrimonio cultural, que representa “la memoria viva, la historia colectiva, el emblema del talento y la creatividad que nos antecede”.

 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina (PAN), informó que el costo de los daños ocasionados por estos movimientos telúricos “nos obliga a poner en marcha estrategias presupuestarias para hacer frente a las pérdidas en infraestructura cultural, mediante la ejecución eficaz, eficiente y transparente de los recursos”.

 

El legislador resaltó que los sismos del 7 y 19 de septiembre, además de ocasionar pérdidas humanas, dejaron severos perjuicios en el patrimonio cultural de Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

 

Destacó: “debemos actuar con rapidez y acelerar la recuperación de los bienes culturales dañados, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fondo Nacional de Desastres Naturales y las aportaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.

 

Subrayó que la atención a la infraestructura cultural debe ser ágil; de lo contrario, advirtió, los costos de la recuperación se incrementarán en razón del tiempo que demore, aunado a la disminución del turismo, detonante de la actividad económica y una de las principales fuentes de ingreso en nuestro país.

 

Taboada Cortina refirió que lo importante no es encabezar la lista de países con más declaratorias de patrimonio mundial, sino “consolidar a la cultura como un factor de cambio que colabore a la regeneración de un tejido social que se encuentra debilitado”.

 

Mencionó que la creación de la Secretaría de Cultura y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales son los avances más relevantes desde el vasconcelismo, aunque, sin duda, existen retos y pendientes como el fortalecimiento de la educación, la investigación y el aprovechamiento de nuevas tecnologías que se traduzcan en un acceso cada vez más progresivo a los bienes y servicios culturales.

 

La funcionaria García Cepeda sostuvo que un tema que hoy está en la agenda nacional es la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que la dependencia a su cargo realizó reuniones, en coordinación con la Secretaría de Economía, con representantes de la industria editorial y cinematográfica de México, para mantener un diálogo abierto en la materia.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), continuó, la aportación de la cultura en la economía representa 2.9 del Producto Interno Bruto (PIB) y los puestos de trabajo ocupados y remunerados por las actividades en la materia mantuvieron un crecimiento anual promedio de 1.5 por ciento.

 

“Estas cifras dan cuenta de que la cultura brinda también una aportación económica a las familias y las comunidades de México”, acotó.

 

García Cepeda informó que la Secretaría de Cultura ha realizado durante 2017 más de 812 mil actividades que beneficiaron a 98.8 millones de personas. “De 2013 a junio de 2017, se llevaron a cabo 2 mil al día, en todo el país”, afirmó.

 

Mencionó que la Red de Bibliotecas Públicas de México es la más extensa de América Latina, con más de 449 mil actividades de fomento a la lectura. En el cine, de 2013 a la fecha, se obtuvieron 398 premios internacionales y 452 nacionales a producciones apoyadas por el Estado.

 

En teatro, continuó, se otorgaron, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, mil 899 becas, estímulos y apoyos a la creación artística, 47 por ciento más que en el periodo anterior. En total, abundó, de 2013 al primer semestre de 2017, la Secretaría de Cultura dio más de 17 mil 100 becas y apoyos.

 

Reiteró que el ejercicio democrático exige rendición de cuentas y corresponsabilidad de acuerdos, así como la construcción de puentes en la diversidad. “Somos una nación capaz de sobreponerse a cualquier contratiempo, a los desafíos respondemos con determinación y es nuestro deber que los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen de manera coordinada”.

 

 

Con información de: Agencias y cámara de diputados
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com