Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 30 Abril 2015 11:04

Revelan auditores transas fiscales en Sonora

Escrito por

 

 

De acuerdo a Reforma, con información de tres ex auditores de la Secretaría de Hacienda de Sonora, funcionarios locales dieron la orden expresa de perdonar una parte del pago de impuestos federales a 41 empresas de Sonora allegadas al Gobierno del estado.

El diario afirma que la idea era hacerles una auditoría a dichos contribuyentes en donde se simulaba una corrección a su situación fiscal y el pago del adeudo.

Uno de los entrevistados, quien pidió el anonimato, señaló que “eran auditorías especiales. Hacíamos muchas en el año como auditores de la Secretaría Hacienda (de Sonora), pero para las especiales se seguía otro procedimiento. Esas ya venían platicadas desde antes. Nos decían: ‘el pago se va a cerrar en esta cantidad. Vayan ajustando los papeles y las revisiones’. Eran procedimientos hechos a modo”.

Los ex auditores señalaron que se utilizaban todos los recursos disponibles para simular la corrección y que incluso se armaba un expediente para evitar sospechas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La orden era revisar lo que el contribuyente nos proporcionara de documentación, no se pedía más. Teníamos que armar un expediente y lo hacíamos sólo con eso, con lo que se tenía, una simulación, pues”, relató.

Informaron que las órdenes venían directamente de Roberto Ávila Quiroga, director general de Auditoría Fiscal, y sus subalternos.

Otro de los ex auditores reveló que “yo participé en una auditoría a Signmakers, que es una empresa que se dedica a la publicidad. El dueño es el subsecretario de Ingresos de Hacienda de Sonora (Gerardo Encinas), que es el jefe del director general de Auditoría Fiscal del Estado. Son compadres. Detectamos depósitos en efectivo sin soporte documental y cuando armamos el expediente sólo incluimos los depósitos que se podían probar; si el SAT abre ese expediente y solicita estados de cuenta a la CNBV, pues va a salir todo”.

 

 

 

 

Información de: Reforma 
Imagen de: Milenio 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com