Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 26 Enero 2015 06:38

SCT toma recomendaciones hechas para la construcción del tren México - Querétaro

Escrito por

A fin de lograr la mayor transparencia y competencia posibles en el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) seguirá tomando en cuenta recomendaciones de los interesados.

La dependencia recordó que el 14 de enero pasado en el sistema Compranet las prebases de la convocatoria para licitar un contrato mixto de obra pública integral para la construcción de ese tren de alta velocidad, a fin de someterlas a consulta y opinión de los interesados.

Con el objeto de ampliar el alcance de la consulta y asegurar que el contenido de las prebases incentive la participación de un mayor número de licitantes, la SCT pidió en esa misma fecha a la Comisión Federal de Competencia (COFECE) sus propuestas y sugerencias.

En un comunicado informó que el viernes la COFECE notificó a la Secretaría sus recomendaciones no vinculantes, es decir con carácter no obligatorio, con la finalidad de promover la concurrencia de agentes económicos en este proceso licitatorio.

Comunicaciones y Transportes dio la bienvenida a dichas recomendaciones, por lo que 21 de 23 sugerencias serán incorporadas a las bases de licitación, las cuales incluyen precisiones que aclaran el texto del documento.

En los siguientes dos aspectos se consideró conveniente preservar la propuesta original: el primero es garantizar la participación en el proyecto de la industria mexicana de la construcción y de la ingeniería nacional.

El argumento es que bajo la base de impulsar y mantener una política pública de promoción de la industria mexicana, la construcción de la obra civil de este proyecto sería inexplicable sin la participación de empresas del país.

El segundo aspecto es no separar por subcontrato el material ferroviario del rodante, con lo que se asegura una operación adecuada del tren y se evita replicar la desafortunada experiencia de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la ciudad de México.

La dependencia federal resaltó que esto permitirá asegurar las mejor condiciones de competencia, transparencia y costo en la contratación y ejecución de este proyecto, claves para la conectividad y movilidad ciudadana en el país.

 

 

 

 

Con información de Notimex
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com