Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 19 Octubre 2015 08:37

Se esperan lluvias y frío en el país

Escrito por

Los efectos del frente frío número 7 extendido sobre el centro del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión y una zona de inestabilidad, mantendrán este lunes el potencial de lluvias y el descenso de temperaturas en varias entidades del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que las zonas con presencia de precipitaciones intensas serán el norte y oriente de Hidalgo y muy fuertes en el oriente de Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

También se prevén lluvias fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Querétaro y Morelos, y de menor intensidad en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Mientras tanto, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá un refrescamiento en las temperaturas y se esperan vientos superiores a 50 kilómetros con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el centro y sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) puntualizó que el canal de baja presión, asociado a los remanentes de la zona de inestabilidad, estará extendido sobre el sur y sureste del país.

Dichos sistemas, acompañados de una zona de inestabilidad que continuará al sur del Golfo de Tehuantepec, favorecerán la presencia de nublados con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el norte y oriente de Oaxaca, oriente de Puebla, centro y sur de Chiapas, sur y centro de Tabasco y Veracruz.

También se pronosticaron precipitaciones intensas en el centro y costas de Campeche y centro y sur de Quintana Roo, además de muy fuertes en el norte de Yucatán y oriente de Guerrero.

En tanto que otro canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente de la República y, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, seguirá la presencia de lluvias en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

El SMN advirtió que las zonas de tormenta tendrán relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

En relación a las temperaturas, alertó que en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo dominarán valores de cero a cinco grados Celsius.

Por otra parte, los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero seguirán con temperaturas de 35 a 40 grados.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para la Península de Baja California condiciones de cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias, ambiente templado a muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte continuará con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y menores en el resto de la región, además de clima templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Sobre el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones pluviales intensas con puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, así como ambiente templado a caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Tabasco y Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas, además de clima templado a caluroso y viento fuerte del norte y noreste con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el centro y sur del litoral.

En la Península de Yucatán seguirá el cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas en Campeche y Quintana Roo y muy fuertes en Yucatán, además de clima templado a caluroso y viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y menores en el resto de la región, que estará acompañadas de temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas en Puebla e Hidalgo y fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Morelos, con bancos de niebla o neblina dispersos sobre la región.

También se esperan temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la CONAGUA puntualizó que durante las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en El Orégano, Sonora, con 40 grados Celsius y la mínima en Guanacevi, Durango, con un grado.

 

 

 

Información de: Conagua
Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com