Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 25 Octubre 2017 16:04

Se registran 19 mil reclamaciones por fraude bancario al día

Escrito por

 

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer que durante el primer semestre de 2017, se registraron 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, es decir, prácticamente 19 mil por día, lo cual representa un aumento de 25% respecto al mismo periodo del 2016.

 

El monto reclamado en el periodo citado asciende a 7 mil 47 mdp, del cual únicamente se abonó el 57% al usuario, registrando un 84% de resolución favorable.

 

Las instituciones que registraron un mayor número de quejas por posibles fraudes en el primer semestre fueron: Bancomer con el 26.4%, CitiBanamex con el 20.1%, Banorte IXE con 18.1%, Santander con 15.9% e Inbursa con 5.4%, principalmente.

 

 

Cabe destacar que el banco que más bonifica a los usuarios es: Banorte IXE con 86%, seguido de HSBC con 84% y American Express con 81%, entre otros. Banco Azteca, por su parte, es el que menos abona (35%).

 

Fraude Cibernético

 

En México, las modalidades para cometer fraudes financieros han evolucionado e incrementado a lo largo de los años, lo que se ha visto reflejado en la cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios, que también ha ido en aumento.

 

Señalaron que de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México ocupa el lugar 28 de 193 países miembros en materia de Ciberseguridad, por debajo de EU, Francia, Canadá, Rusia, Japón, Israel e India. Sin embargo, México es el mejor calificado en América Latina.

Durante el primer semestre del 2011 el fraude cibernético pasó del 8% (99 mil 93 quejas) de las reclamaciones por posible fraude, al 47% (1 millón 577 mil 987 quejas) en el mismo periodo del 2017, es decir casi 16 veces.

 

El monto reclamado en el primer semestre de 2017 asciende a 2 mil 520 mdp, del cual se abonó el 57%; y el 92% de los asuntos se resolvieron a favor del usuario.

Al respecto, son cuatro los bancos que concentran el 90% de las quejas por fraudes cibernéticos: Banorte IXE con 544 mil 769 (35%), CitiBanamex con 379 mil 86 reclamos (24%), Santander con 249 mil 826 (16%) y Bancomer con 248 mil 371 (16%).

 

En cuanto al canal por donde más se presenta el fraude cibernético, el 92% es por comercio electrónico y llama la atención el incremento de las operaciones por internet para personas físicas y de banca móvil (123% y 78% respectivamente) respecto al año anterior.

Por su parte, en 2017 el promedio mensual de fraudes cibernéticos en comercio electrónico fue de 242 mil casos, cuando hace un año era de 129 mil. En cuanto a fraudes cibernéticos en banca móvil, en el mes de junio de este año se presentó una cifra histórica con 5 mil 588 casos.

 

Por ello la CONDUSEF emitió las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude:

  • Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido, y verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • No respondas ningún mensaje de correo sospechoso, remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.
  • Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.
  • No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
  • Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas, y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros.
  • Si acudes a algún centro vacacional, no proporciones los datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año.
  • Recuerda que mediante el Phishing telefónico, los delincuentes  simulan ser funcionarios bancarios y te piden datos de tus cuentas, porque supuestamente están registrando cargos irregulares. Evita proporcionar tus datos y llama directamente a la institución bancaria.

 

Detallaron que la Comisión Nacional ha realizado acciones a fin de que los usuarios tomen medidas preventivas ante el fraude financiero, por ejemplo: una campaña nacional sobre robo de identidad; la creación de los Micrositios: Robo de Identidad, Comercio Electrónico y Educa tu Cartera; la implementación del protocolo de atención PORI (Robo de Identidad); así como la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) con información de reclamaciones en posible fraude, robo de identidad, fraude cibernético y banca móvil; además de una próxima campaña en medios digitales de Fraude Cibernético.

 

Asimismo, la CONDUSEF creó el cuadernillo Fraudes Financieros ¡no te dejes engañar!, con información relevante sobre créditos exprés, alteración de cheques, phishing, clonación de tarjetas, entre otros temas que serán de apoyo a los usuarios; mismo que puede ser consultado y descargarse en su página de internet.

 

 

 

 

 

 

Con información de: CONDUSEF
Imágen de: Créditos rapidos

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com