Viernes, 26 Abril 2024
Martes, 18 Abril 2023 11:06

Sheinbaum acusa que falta de médicos especialistas se debe al cierre de la educación superior y al cierre de espacios en la UNAM – Politécnico

Escrito por
Sheinbaum acusa que falta de médicos especialistas se debe al cierre de la educación superior y al cierre de espacios en la UNAM – Politécnico Especial

 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México acusó que la falta de médicos especalistas en el país se debe a que la educación superior presuntamente fue cerrada a los estudiantes y puso como ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico.

 

En rueda de prensa, la funcionaria de la 4T fue cuestionada sobre la decisión del presidente López Obrador de convocar a médicos especialistas jubilados para la atención de derechohabientes en el país, a lo que Sheinbaum Pardo aplaudió dicha decisión.

 

En este sentido, destacó que el tabasqueño hace un esfuerzo para que el IMSS brinde servicio de calidad, además de justificar que durante los últimos dos años, el sistema de salud del país se focalizó en la atención contra la COVID-19 mientras que se abandonaron otras áreas.

 

Por ello, acusó que la falta de médicos especialistas se debe a que durante muchos años la educación superior se cerró a los jóvenes estudiantes, poniendo como ejemplo a la UNAM y al IPN:

 

“Hay que recordar que vivimos una pandemia prácticamente por dos años y esto, además de que teníamos un Sistema de Salud cuando llegamos, digamos, rezagado, el haber tenido dos años de atención prácticamente completa al COVID, es decir, durante épocas completas los hospitales estuvieron dedicados permanentemente al COVID y eso, pues representa un rezago adicional a lo que ya de por sí venían por la saturación que hubo del COVID.

 

¿Qué se ha enfrentado el IMSS-Bienestar en este proceso, que en su momento lo hizo el INSABI? Que, entre otras cosas, falta equipamiento, hay falta de mantenimiento en algunos Centros de Salud, hospitales, pero lo más difícil, faltan médicos especialistas, ¿por qué faltan médicos especialistas en México? Pues porque durante años se cerró la educación superior, no solamente en medicinas, sino en muchas áreas del conocimiento.

 

Pero particularmente en Medicina, la Facultad de Medicina de la UNAM, del Politécnico, de la UAM y de muchas universidades del país, fueron reduciendo el espacio y además, para médicos residentes, también fueron haciendo mucho menos médicos residentes los que entraban a hospitales, se quedaban solamente con médicos generales.

 

Entonces, realmente para tener un Sistema de Salud al 100, se requieren médicos especialistas, ¿qué es lo que se ha hecho? Por un lado, invitar a otros países a que nos ayuden y por ello, muchos médicos cubanos que están en distintos estados de la República.

 

Y ahora, lo que está haciendo el Presidente es llamar también a médicos jubilados que están en edad productiva para que regresen a los hospitales para poder ayudar. Además, tiene una gran ventaja, son médicos con muchísima experiencia que además pueden formar a otros médicos. Entonces a mí me parece muy bien esto que se está haciendo”, culminó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com