Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 23 Enero 2018 09:05

Sólo 15 de 48 independientes a la Presidencia han reportado ingresos y gastos: INE

Escrito por

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes que presenta la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el reporte de ingresos y gastos de precandidatos y aspirantes a candidaturas independientes que contienden en los procesos electorales Federal y locales 2017-2018.

 

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Consejero Ciro Murayama, exhortó a todos los actores políticos a reportar tanto los ingresos como los gastos debidamente desglosados y advirtió que “la autoridad electoral no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones en materia de fiscalización”.

 

 

Recordó que “la rendición de cuentas y la transparencia son dos prácticas de la democracia”, pues aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República y al Senado de la República siguen sin reportar operaciones al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE.

 

Precisó que a cien días de que inició el periodo de obtención de apoyo ciudadano para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República, más de 5 millones de ciudadanos han otorgado su apoyo a los diversos aspirantes, pero “siguen sin reportar  operaciones 33 de 48 aspirantes registrados”.

 

Hasta la fecha del reporte, sólo 15 aspirantes independientes, de los 48 registrados a la Presidencia de la República reportaron operaciones de casi 14 millones de pesos de ingresos y 11.5 millones de pesos de gastos.

 

Mencionó que el INE recaba información directa en vía pública, en medios impresos, internet, redes sociales y salas de cine para verificar que el gasto reportado corresponda a la verdad.

 

“Hasta ahora, el gasto promedio diario informado por cada aspirante a la Presidencia de la República, va de los 57 mil pesos de Jaime Rodríguez Calderón; 33 mil 800 pesos de Margarita Zavala; 7 mil 500 pesos de Armando Ríos Piter; hasta los 860 pesos de María de Jesús Patricio y hay quien sigue en la omisión absoluta como es el caso del aspirante Pedro Ferriz de Con que no ha reportado ninguna operación ante el SIF”, agregó.

 

Murayama Rendón subrayó que ayer concluyó el periodo para recabar firmas para 41 aspirantes a una candidatura independiente para el Senado de la República y sólo 11 registraron operaciones en el SIF, lo que implica que 73% no rinde cuentas; es decir, casi 3 de cada 4 de estos políticos no informaron de ingreso o gasto alguno.

 

“El Consejo General no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones en materia de fiscalización. Los candidatos independientes llegarán a la boleta siempre cuando cumplan con los requisitos que la ley establece”, anticipó.

 

En lo que se refiere a las precampañas, Murayama dijo que persiste el desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas de las precampañas de los precandidatos de nueve partidos políticos.

 

El precandidato de la coalición por “México al Frente”, ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos e ingresos por solo 6 mil 900 pesos. Es decir, mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios.

 

A su vez, el precandidato de la coalición encabezada por el PRI, ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos e ingresos por 4.5 millones de pesos. En promedio gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos al día.

 

Finalmente, el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha reportado gastos e ingresos que rondan el millón de pesos en promedio y el candidato ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña.

 

En otro punto de la sesión, las Consejeras y Consejeros Electorales  aprobaron  –por unanimidad- la modificación del Convenio de Coalición presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, para contender con la denominación “Todos por México” en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Consejero Benito Nacif, explicó que los órganos partidarios facultados estatutariamente, cumplieron en tiempo y forma los requisitos, por  lo que a través de esta coalición postularán candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 32 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.

 

Con información de: Agencias
Imagen de: 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com