Miércoles, 24 Abril 2024
Martes, 21 Mayo 2019 16:15

Todas las fuerzas políticas en el Senado aprueban las leyes secundarias de la Guardia Nacional

Escrito por

 

Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado de la República informaron que lograron un acuerdo unánime en la construcción de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, las cuales calificaron de “avanzada”, y destacaron que este cuerpo de seguridad mantendrá el carácter civil.

 

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la labor de los coordinadores de las fuerzas políticas del Senado. Hubo una actitud de buena fe, racional y constructiva, a fin de construir un mejor marco normativo para este cuerpo, que enfrentará el flagelo de la inseguridad y violencia.

 

Indicó que fueron más de 40 días de trabajo, desde que se inició este ejercicio con documentos de trabajo, donde se modificó más de 70 por ciento del contenido de las leyes, 229 artículos. Fueron trabajadas, (las leyes reglamentarias), en un ejemplo de máxima colaboración de todas las fuerzas políticas, subrayó.

 

Con la Guardia Nacional, el Poder Legislativo fortalece a la Federación, a la democracia y genera una esperanza real, seria y eficaz a las instancias de seguridad pública del país. Es fundamental lo que hemos construido, reiteró.

 

Dijo que ese cuerpo de seguridad será responsable de salvaguardar la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la  nación.

 

El proyecto que hoy se firma, continuó, impulsará un cuerpo de élite. Profesionaliza el actuar de la policía, refrenda el carácter civil y su naturaleza policial; da satisfacción plena a recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a colectivos de derechos humanos. En ese sentido, subrayó, “atendimos a todos y escuchamos a todos”.

 

 

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, comentó que su bancada es una oposición responsable y constructiva, que privilegia el diálogo. Apuntó que se atendieron las propuestas ciudadanas, la sociedad civil y a los expertos.

 

“Será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo. Además, se estableció que para ingresar se requiere estar funcionalmente separado de su institución armada.

 

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, a su vez, reconoció al grupo mayoritario en el Senado porque prefirieron la legitimidad de la Guardia Nacional, y buscar consensos en lugar de caer en la tentación de una actuación unilateral.

 

Refirió que con este acuerdo, la oposición deja claro que no obstaculizará la acción y estrategias del gobierno y que no actúa por consignas. “Está para sumarse en la construcción del tema de seguridad”.

 

Añadió que con las modificaciones se conserva el espíritu de la reforma aprobada en febrero pasado, y que la Guardia Nacional mantenga su carácter civil.

 

En su participación, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que aunque fue difícil coordinar un nuevo ejercicio de Parlamento Abierto, el Senado estuvo en contacto con organizaciones de la sociedad civil y recogieron las opiniones de organismos internacionales.

 

Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, subrayó que la Ley del Uso de Fuerza, la del Registro de Detenciones y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, van más allá de la Guardia Nacional, pues regulan todas las policías del país. Por eso fue complicado el trabajo de articulación en cada uno de los temas, reconoció.

 

Dejó en claro que la oposición no escatima en nada de lo que solicita el Ejecutivo Federal, pero al mismo tiempo, busca fortalecer el Estado de Derecho.

 

El senador Ricardo Monreal explicó que hoy inicia el proceso formal legislativo de estos cuatro instrumentos jurídicos con la firma de los coordinadores de grupos parlamentarios y de senadores y senadoras que lo deseen.

 

Por último, los coordinadores firmaron las iniciativas que expiden las leyes de la Guardia Nacional, Uso de la Fuerza, de Registro de Detenciones y la que modifica la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fueron enviadas a la Mesa Directiva.

 

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com