Martes, 16 Abril 2024
Viernes, 22 Febrero 2019 10:09

Tren Maya pasará sobre todos sin pagar a nadie

Escrito por

El proyecto del Tren Maya será una de las joyas de la corona de esta administración, sin embargo, en este proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla una indemnización a los pobladores de las tierras que se verán afectadas, así lo dio a conocer la organización de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

Una reciente investigación hecha por dicha organización arrojo que un total de 11 ejidos, en mayoría de población indígena Maya, situada al sur del país, por la zona donde será construido el Tren Maya, se verán afectados al haberse planeado sin preguntar siquiera si podrían pasar, usar o algo más con esos ejidos.

 

Según la organización, a finales del año pasado, los propietarios tuvieron un acercamiento con funcionarios federales que explicaron en que consistirá el proyecto del tren ultramoderno, sin embargo, estas conversaciones no se dieron detalles o planes donde se viera que pasaría con ellos o como les afectaría.

 

Hasta el momento, el proyecto ya tiene una inversión estimada de unos 150 mil millones de pesos, y contará con paradas entre los puntos que unirán a esa zona sur, pasando por puntos importantes como Cancún, Palenque, Calakmul o Tenosique.

 

El proyecto ya ha arrancado desde el 16 de diciembre pasado.

 

A pesar de que la ley respalda al gobierno sobre la expropiación de los ejidos conforme a la ley agraria, en el Registro Agrario Nacional no existen expedientes que constaten la expropiación.

 

Los tribunales Agrarios han reconocido los derechos de los ejidatarios afectados y que, en estos casos, se busca que el Gobierno Federal busque pagar lo justo y correspondiente por la adquisición de los ejidos.

 

 

 

 

 

 

Con información de Expansión CNN
Redacción

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com