Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 04 Abril 2016 12:37

Candidatos en campaña

Escrito por

Al arranque de las campañas hubo de todo, como en botica.

Los partidos y equipos que acompañan a los candidatos fuertes -Blanca Alcalá y Tony Gali- mostraron músculo con actos masivos; la izquierda dividida con un discurso coherente pero añejo de Abraham Quiroz y la ocurrencia de Roxana Luna de sacar su escoba para barrer una calle de El Alto.

No muy lejos de ahí, Ana Teresa Aranda se lamentaba porque no fue aprobada su solicitud de registro.

La razón, un recurso interpuesto por Acción Nacional (PAN) que considera que incumple requisitos de la ley vigente. Concretamente el plazo de un año de su renuncia a su militancia panista, lo que seguramente desestimará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que ella sea candidata a más tardar el 8 de abril.

Por la noche del sábado, en un ambiente ríspido y lleno de reclamos, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobaron las solicitudes de registro de “Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, José Antonio Gali Fayad, Roxana Luna Porquillo y Abraham Quiroz Palacios como candidatos al cargo de Gobernador para contender en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2015 – 2016”. Las campañas empezaron ayer 3 de abril y finalizarán el uno de junio del año en curso, con un tope de gasto por 35 millones 851 mil 955 pesos con 64 centavos por candidato.

Por lo que corresponde a los independientes, el IEE consideró: “con base en el análisis y resultado de la verificación y validación del apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes, se resolvió que el ciudadano Ricardo Jiménez Hernández no cumplió con los extremos señalados en la ley para otorgarle el registro; asimismo, respecto de la ciudadana Ana Teresa Aranda Orozco, el Consejo General determinó pronunciarse, a más tardar, el día ocho de abril de 2016”.

Con cinco votos a favor y dos en contra, determinaron que debe esperar una semana más, mientras los consejeros analizan los argumentos que presentó Acción Nacional en su contra y alega que no debe competir en las elecciones debido a que incumple con el requisito de no haber fungido un cargo directivo en algún partido político un año antes de la elección como lo marca la ley electoral.

Ana Tere pataleo y amenazó con impugnar el mismo domingo. Sin embargo, será candidata al gobierno de Puebla porque es un tema que se resolverá en los siguientes días.

Las campañas arrancaron en el primer minuto del domingo 3 de enero.

El candidato de coalición Sigamos Avanzando, Tony Gali, recalcó que la entidad debe caminar hacia adelante y mirar al futuro. “Vamos adelante -le dijo a una nutrida concurrencia que estaba de fiesta- vamos con los partidos, sigamos avanzando, ni un paso atrás”, subrayó.

Con el respaldo de los dirigentes estatales Jesús Giles del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Islas de Nueva Alianza, Carlos Navarro de Pacto Social de Integración (PSI), Germán Jiménez de Compromiso por Puebla y Zeferino Martínez del Partido del Trabajo (PT), a quienes agradeció su confianza, Tony arrancó su campaña en el Paseo Nicolás Bravo de la capital.

Reiteró que la primer gran alianza de los institutos políticos es con la gente y los llamó a ganar “la fiesta democrática” del 5 de junio “no una batalla”.

Gali destacó que las personas son el centro de su campaña y externó su preocupación por los más pobres, lo que ratificó ayer en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla hasta donde llegaron grupos de todos los colores -los organizadores afirman que más de 10 mil personas-, incluso presidentes municipales perredistas que le manifestaron su respaldo.

“Parece cortos -plazo de gobierno- 20 meses. No es corto. En 24 meses logramos lo que nos habíamos propuesto para cuatro años y ochos meses, en sólo 24, Sí se puede y se puede porque hay voluntad, porque hay trabajo y sobre todo porque hay una sociedad que ha creído en nosotros desde hace casi seis años”. Con el compromiso de replicar lo hecho en la capital en el resto del estado.

Estuvo acompañado por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, lo que contrastó con los priistas ya que “por mal tiempo”, Manlio Fabio Beltrones se ausentó del arranque de la campaña de su candidata.

Blanca Alcalá estuvo en la Sierra Norte, en Zihuateutla en un acto masivo hasta donde llegaron priistas de toda la entidad. Un día antes durmió en Naupan, en ambos lugares destacó la gran brecha e injusticia social que caracteriza al estado y se pronunció a favor de un gobierno que no sólo entienda sino atienda a la gente.

Representantes de los grupos la acompañaron y quedó claro que faltan aún amarres al interior del priismo poblano para que vayan como uno solo a una campaña que es competida y donde además de los recursos y el conocimiento electoral, requieren una estrategia que lleve su mensaje a toda la entidad.

Para este martes se anuncia un gran evento de su plataforma política en el Complejo Cultural Universitario, que será rentado por los partidos que lo quieran usar, al que asistirá Manlio Fabio Beltrones, quien ayer señaló:

“Iniciamos el periodo proselitista unidos y con ánimo de triunfo, fortalecidos para ganar la confianza ciudadana. Ahora, la unidad con inclusión que logramos en el proceso previo tiene que expresarse en la suma de fuerzas de los auténticos priistas comprometidos con su partido”. El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios, retó a Alcalá Ruiz y Gali Fayad transparenten sus bienes y recursos privados.

Exigió que los demás contendientes informen cuáles y cuántas son sus propiedades y su monto total, y la manera en que éstas fueron obtenidas.

“Yo no soy corrupto, por lo que les demando a que demuestren de dónde sale su dinero”, dijo al inicio de su campaña en la esquina de la 4 Sur y Juan de Palafox y Mendoza, pues le negaron el permiso para hacerlo en la Plaza de la Democracia frente al Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La perredista Luna Porquillo y un pequeño grupo de sus seguidores llegaron hasta la sede de la Secretaría General de Gobierno en El Alto para “barrer” la corrupción y la inseguridad y ratificar sus deseos de triunfo.

Apadrinada por los perredistas del Estado de México confía en que hará un buen papel, aunque su rival más severo será Morena y no el PRI ni el PAN, por más que su discurso vaya encaminado a denostar al candidato Gali.

Los candidatos y los partidos políticos están en campaña en Puebla, van por la gubernatura y en el arranque sólo dos aspirantes -Tony Gali y Blanca- mostraron que tienen estrategia y estructuras para competir, los demás candidatos pelearán por un lejano tercer lugar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Redes sociales Facebook y Twitter

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com