Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 19 Febrero 2020 12:50

Columna: El Meollo del Asunto: ¿Neoliberalismo, culpable?

Escrito por

 

Columna: El Meollo del Asunto.

Por: Daniel Valles.

 

"Nuestro querido presidente" desea que tengamos un servicio médico como el suizo. Un país, 100% neoliberal.

 

Pero, qué contrariedad con las declaraciones del pasado lunes. Culpando al neoliberalismo de la muerte de la pequeña Fátima.

 

Creo que Don Andrés, no sabe qué es eso del Neoliberalismo. Lo mismo el señor senador Martí Batres. Que se atreve a decir que:

 

"el feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas".

 

El senador, por quedar bien con “nuestro querido presidente” habla de lo que obviamente no conoce.

 

Habrase visto tanta perversión e ignorancia en una declaración.

 

Pero bien dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Y alparecer “esto” es lo que merecimos. Aunque no todos votamos por ellos.

 

Las declaraciones de nuestro querido presidente sobre el neoliberalismo no han sido pocas en lo que va de su sexenio.

 

Desde el inicio del mismo se lanzó contra el concepto. El que creo que tiene confuso en su mentecita.

 

Y es que por un lado habla de que quiere que los mexicanos tengamos un servicio de seguridad social, como el de Suiza. Y todos sus seguidores como Batres, le aplauden, lo animan, lo adoran como dios.

 

La contrariedad es de que Suiza es un país que hasta el año pasado se distinguía por ser un país neoliberal 100%.

 

De hecho es el cuarto país más neoliberal del mundo. Donde Hong Kong es el primero, Singapur el segundo, Nueva Zelanda el tercero, viene Suiza, luego Australia e Irlanda, quinto y sexto.

 

¡Ah! Los menos neoliberales son: Zimbabue, 177;  República del Congo 178 Eritrea, Cuba,  Venezuela y Corea del Norte, 179 y180, respectivamente.

 

Fuente: Índice de Libertad Económica, 2019

 

¿Cómo le gustaría a usted vivir? ¿Cómo Suiza o cómo Cuba? ¿O Zimbabue, o tal vez Venezuela? ¿Conoce usted tales países?

 

He estado en Cuba y conozco Venezuela.

 

El señor senador Martí Batres, tal vez por el nombre que lleva le gustaría vivir en Cuba.

 

Le aseguro que el senador no duraría una semana entera como vive cualquier mulato o negro cambujo o blanco cubado que no sea parte del gobierno que tienen.

 

El senador no viviría lejos de las comodidades que tiene debido al neoliberalismo.

 

El mismo senador es un producto de lo que él critica sin tener la más mínima idea de lo que es ser neoliberal o perversa y deliberadamente la omite.

 

Con sus comentarios el senador ha ofendido a Ciudad Juárez.

 

Señalando una época de violencia y asesinatos de tanto dolor, como la que vivimos en los noventa.

 

El senador desconoce por completo el sentir juarense.

 

De manera peyorativa ofende una fuente de trabajo, La Maquila, que ha dado propósito a una ciudad y a una franja fronteriza.

 

Donde sí, la oferta de trabajo provocó una migración domestica del centro del país al norte en los noventa. Pero que trajo familias de gente trabajadora, buena, honesta. Que se han esforzado a través del tiempo y gracias a ese sistema de trabajo, educaron a sus hijos.

 

Se hicieron de un patrimonio que si bien, no es lo que debió ser, eso no es culpa del neoliberalismo que dice el senador. Como sí la es la voracidad y ambición desmedida que muchos políticos y algunos empresarios que junto con líderes sindicales mal emplearon las condiciones del mercado para su beneficio.

 

Los crímenes y la violencia no son producto del sistema económico, sino de las malas políticas y “mañas” de gente que sin conciencia han trepado a las posiciones de gobierno.

 

Pero entonces, ¿qué es el Neoliberalismo?

 

“Es un sistema que se basa en la teoría económica clásica, según la cual los mercados son los elementos más apropiados para hacer eficientes los recursos. Por lo que se intenta reducir la injerencia de otras fuerzas en la economía.

 

Estas otras fuerzas generalmente se refieren a los gobiernos o al Estado, que, según se cree, impiden que los mercados lleguen al equilibrio”.

 

En palabras simples. El mercado se regula a sí mismo. Pero se mete el Estado, los gobiernos y todo politizan con reglas y leyes a modo. Echándolo todo a perder. Así de simple.

 

Entonces, no es el neoliberalismo, son los políticos corruptos los que han degenerado el sistema.

 

Los que por buscar su propia ganancia se apropiaron de los mercados abusando de los poderes del Estado que podían manipular.

 

Son los gobiernos que por no poner interés común, sino leyes a los problemas de la ciudadanía, todo lo complicaron con leyes injustas. Que al fin leyes, coartaron la libertad del mercado. Obligando a la gente a aceptar lo que les ofrecieron, en complicidad con algunos empresarios. Y donde en algunas épocas no han sido nada malas las experiencias sino todo lo contrario.

 

¿Neoliberales culpables?

 

Qué bueno que en México hubiéramos sido más neoliberales para llegar a ser como los suizos y menos estatista, como hemos sido.

 

Donde el Estado pretende controlar toda actividad económica. Como si esa fuera su misión principal.

 

Cuando debe de crear los entramados legales para que la libre empresa y el mercado fluyan generando desarrollo, crecimiento y bienestar para todos. No sólo para los que ostentan el poder. Lo que es un abuso y una tiranía. La que cada día que pasa se acentúa para nuestra desgracia.

 

Pero lo peor no es eso. Estatismo ya lo pasamos con Echeverría.

 

Lo verdaderamente malo es tener que aguantar a insensibles senadores que hablan solo porque tienen boca. Y eso es, El Meollo del Asunto.

 

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del columnista que las escribe.

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com