Martes, 16 Abril 2024
Miércoles, 29 Julio 2020 15:24

Crisis global... ¿Unión Internacional?

Escrito por

 

 

 

A raíz de la pandemia mundial por COVID-19 la preocupación es cada vez mas amplia y organismos internacionales como la ONU han emitido sus recomendaciones para poder recuperarnos de la devastadora crisis que acompaña a la problemática de salud ante la que nos enfrentamos, como parte de estas recomendaciones nos mencionan lo siguiente:

 

• Debemos abordar las devastadoras dimensiones sociales y económicas de esta crisis, centrándonos en los más afectados: las mujeres, las personas de edad, los jóvenes, los trabajadores con salarios bajos, las pequeñas y medianas empresas, el sector no estructurado y los grupos vulnerables, especialmente los que se encuentran en situaciones humanitarias y de conflicto.


• Diseñar políticas fiscales y monetarias capaces de apoyar la provisión directa de recursos para apoyar a los trabajadores y los hogares, la provisión de seguros de salud y de desempleo, el aumento de la protección social y el apoyo a las empresas para evitar las quiebras y las pérdidas masivas de puestos de trabajo.


• Pero debemos aumentar masivamente los recursos disponibles para el mundo en desarrollo mediante la ampliación de la capacidad del Fondo Monetario Internacional, en particular mediante la emisión de derechos especiales de giro, y de las demás instituciones financieras internacionales para inyectar rápidamente recursos en los países que los necesitan.

 

Claramente en México estas recomendaciones no están siendo tomadas en cuenta y mucho menos implementadas, aunque el riesgo mayor no esta en la negligencia e indiferencia que ha manifestado el gobierno mexicano, sino en las devastadoras consecuencias de no apoyar a trabajadores, empresarios y el fomento y desarrollo de la economía, nos encontramos ante un panorama en el que es indispensable que todos tomemos parte y seamos conscientes de que para salir del lugar a donde nos están llevando la enfermedad y la corrupción de nuestros gobernantes, tendremos que buscar ante todo que se respete la legalidad y nuestras garantías como ciudadanos.

 

Todo lo que hagamos durante esta crisis y después de ella deberá centrarse en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos.

 

Una economía entra en recesión cuando suma dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB). El Banco Mundial prevé que la economía de Latinoamérica y el Caribe, sin contar a Venezuela, caiga un 4,6% en 2020 y que en 2021 se recupere un 2,6%.

 

En México Los especialistas consultados por el Banxico prevén la pérdida de 693 mil empleos en promedio este año, mientras que para 2021 estiman la creación de alrededor de 369,000 puestos de trabajo.
En cuanto a la inflación en 2020, l Fondo Monetario Internacional estima que la economía de México se contraiga -10.5% en 2020, el Banco Mundial pronostica un retroceso de -7.5%, y la OCDE calcula una caída de hasta -8.6% durante este año, además estiman que el tipo de cambio se sitúe en 23.36 pesos por dólar.

 

Ante este nada alentador escenario es indispensable que el gobierno mexicano sume todos sus esfuerzos y que se focalicen las prioridades de la emergencia que se deben atender para que el impacto pase mas rápidamente y no deje una estela tan extensa de empobrecimiento.

 

Y por supuesto a cada uno de nosotros no perder el animo , las ganas de trabajar, fomentar el trabajo en equipo y eliminar la polarización ya que lo que requerimos mas que nunca es union y lograr acuerdos que nos puedan beneficiar a todos.

 

"Lo que se haga ahora en la emergencia va a tener también consecuencias a largo plazo… Mantener la mirada en el desarrollo a largo plazo es importante aún en una emergencia como esta".


Lesly Cano

Lesly Cano

Creo en aportar para mejorar, si no sumas no estorbes, Politóloga, Administradora Pública, Sarcástica, Ciudadana

Twitter: @LeslyCano03

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com