Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 11 Mayo 2017 08:41

Derechos Humanos

Escrito por

 

 La disciplina y la lealtad son dos valores fundamentales que le dan fortaleza al Ejército Mexicano, sus efectivos en toda su jerarquía si algo saben es obedecer, por ello ante los videos que se dieron a conocer ayer en redes sociales en el que presuntamente un militar ejecutó a mansalva a un civil durante el Operativo Palmarito el pasado 3 de mayo, vale la pena se que investigue y si sucedió algo irregular que se castigue porque nada justifica una violación a las garantías individuales y asi como se exige que sancionen y detengan a los delincuentes se debe aplicar también la ley contra quien la transgreda.

 

El ruido que generó la publicación en YouTube de los videos obligó a fijar posiciones a las autoridades que coordindamente llevan a cabo los operativos en contra de los criminales, que han hecho del robo de combustible un millonario negocio y no tienen límites porque ellos cometen otros crimenes como asaltos, secuestros, extorsiones y robos y es la población civil la víctima de sus ilegalidades.

 

El gobierno del estado emitió un comunicado en el que establece que la Fiscalía General abrió una carpeta de investigación “desde el momento en que se tuvo conocimiento de la agresión contra personal militar en la que resultaron cuatro miembros del Ejército Mexicano fallecidos, 11 heridos y un elemento más de la policía estatal. En el operativo fallecieron otras seis personas”.

 

Precisó que las indagatorias de la Fiscalía continúan y, en su oportunidad, se dará vista tanto a la Procuraduría General de la República como a la Fiscalía General Militar para que procedan en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

 

Además el agente del Ministerio Público Militar, en términos de la normatividad que le es aplicable, abrió carpetas de investigación como lo hace cada vez que se suscita una agresión a personal militar. Dicha indagatoria está en curso.

 

Muy importante fue reiterar:

 

“El Gobierno del Estado de Puebla continuará combatiendo las bandas de delincuencia organizada, dedicadas al robo y comercialización de combustible, que operan en su territorio, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y, en particular, con las Fuerzas Armadas”.

 

Ratificó su compromiso de conducirse, en todo operativo, con apego a la ley y en pleno respeto a los derechos humanos.

 

El gobierno poblano no dará marcha atrás en su compromiso de combatir al crimen organizado que genera temor en el triangulo rojo y si hubo excesos que se castiguen y en los siguientes operativos habrá acompañamiento de representantes de la Comisión de Derechos Humanos y fedatarios públicos, para que se confirme que todo se realiza con “el pleno respeto a los derechos humanos”.

 

Por su parte, la CDH de Puebla informó que el pasado 4 de mayo de 2017, inició de oficio la queja en el expediente 2347/2017, por lo que personal de este organismo estatal, estuvo constituido en el lugar de los hechos para vigilar que no se vulneraran los derechos humanos.

 

“Cabe señalar que la Comisión Estatal fue el único organismo defensor de los derechos humanos que tuvo presencia en la zona”.

 

Confirmó que en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se realizaron diligencias en la Fiscalía General del Estado, para recabar mayor información sobre los detenidos.

 

Oficialmente por ser un caso donde los hechos involucran a la autoridad federal, “el expediente fue remitido al Organismo Nacional; esto fundamentado en el Artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece a la CNDH, la competencia para conocer de los actos que presuntamente violenten los derechos humanos, cometidos por autoridades federales; y, a los organismos locales, para los actos de autoridades estatales y municipales.

 

“En ese contexto jurídico, la CNDH conoce de todas las quejas contra las fuerzas armadas, comprendidas en las Secretarías de Defensa y Marina; por los que los organismos locales no tienen facultades para integrar expedientes y conocer de hechos de esas autoridades por disposición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 3, de la Ley de la CNDH que textualmente dispone:

 

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación”.

 

Por tanto en lo que respecta al video difundido ayer, toda vez que involucra a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la CNDH el organismo responsable de investigar los acontecimientos ahí mostrados.

 

No hay duda que en el caso de Palmarito es el mismo Ejercito Mexicano el interesado en que se investigue y si hay responsabilidad se sancionará a los militares, mientras tanto no detendrán los operativos contra los huachicoleros por más que pueden existir intenciones en ese sentido por los promotores de los videos incriminatorios que fueron dados a conocer seis días después de que sucedieron los hechos.

 

Muchos intereses estan en juego, lo importante es que no cese la lucha contra los huachicoleros, se sepa la verdad y que no haya abusos ni violaciones a los derechos humanos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Youtube

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com