Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 07 Enero 2016 10:39

El derecho a la identidad en la era digital

Escrito por

El artículo cuarto de nuestra Carta Magna consagra el derecho a la identidad en el que se fundamenta una estrategia integral de modernización del Registro Civil que desde su creación -hace más de 155 años por don Benito Juárez- nunca había sido reformada y que desde entonces hasta nuestros días ha formado parte sustancial de la vida de los mexicanos.

Los cambios sociodemográficos obligaban a su modernización, sin embargo fue hasta el presente sexenio presidencial que el Gobierno de la República –a través de la Secretaría de Gobernación y del Registro Nacional de Población- emprendió una serie de acciones a favor de la modernización del Registro Civil, que comenzaron a materializarse con la firma del convenio de colaboración de las 32 entidades federativas para la interconexión –del Registro Civil- el 5 de enero de 2015 en la residencia oficial de los Pinos.

En virtud de dicho convenio se puso en marcha el programa “Tu Acta de Nacimiento donde te encuentres”, en el que tuve la oportunidad de participar en la creación y ejecución como Director General del Registro Nacional de Población; se trata pues de un modelo que permite a todos los mexicanos obtener su acta de nacimiento en cualquier lugar –de México y del mundo- sin importar el lugar en el que hayan sido registrados.

Un tema muy importante para el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto -en coordinación con todos los gobiernos de los estados, con los registros civiles de todo el país y con los Congresos de las 32 entidades de la República para las modificaciones correspondientes-, pues se trata de un proyecto transexenal enfocado no sólo para los ciudadanos que viven en el país sino para más de 20 millones de mexicanos que radican en el extranjero vinculándolos con la red de consulados a través de la digitalización de los documentos.

Es importante recordar que por medio de la Base Nacional de Registro de Nacimientos se visualizó la interconexión de todos los registros civiles del país, pues al principio de la actual administración federal solamente había dos con esta facilidad: Colima y Guerrero. Hoy todo el país está interconectado gracias a la proyección y el impulso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de quien fue la subsecretaria de Asuntos Migratorios, la hoy diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente quienes dieron la directriz para este logro trascendental.

A un año de “Tu Acta de Nacimiento donde te encuentres” los resultados son tangibles. De acuerdo a datos proporcionados por el Registro Nacional de Población (RENAPO) más de 1 millón 100 mil personas, han obtenido su acta de nacimiento sin tener que desplazarse a sus lugares de origen -965 mil 390 dentro del país y más de 150 mil en otros países del mundo-.

Más de 20 mil poblanos han podido obtener su acta de nacimiento dentro del país y cerca de 4 mil poblanos en el extranjero pudieron imprimir su acta de nacimiento sin tener que ir a sus lugares de origen, lo que representa ahorro de tiempo y de recursos para las familias.

Sin duda el programa “Tu Acta de Nacimiento donde te encuentres” es moderno y apegado a las nuevas exigencias sociodemográficas, pero aún tenemos varios retos en el tema poblacional.

Es así como el acta de nacimiento –y la Clave Única de Identidad- permite el acceso ágil a los derechos, servicios y programas sociales así como a los servicios de salud, al Programa Prospera y a todos los beneficios y derechos sociales que tenemos consagrados en la Constitución con la implicación que representa para un ciudadano identificarse fehacientemente con su identidad -con el acta de nacimiento- tramitándola donde quiera que se encuentren.

Desde mi trinchera en la Comisión de Población de la Cámara de Diputados seguiré impulsando acciones como éstas en beneficio de los mexicanos, como la nueva  Ley General de Población que habrá de sustituir a la vigente que data de 1974 y que es obsoleta para las circunstancias demográficas actuales.

Sin duda como legislador y debido a la experiencia que adquirí a mi paso por el RENAPO, trabajaré para coadyuvar a favor de un ordenamiento moderno que garantice el derecho a la identidad de todos los mexicanos.

 

 

 

Imagen de: www.territoriodecoahuilaytexas.com

Alejandro Armenta Mier

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com